K-Pop Opinión

Choi Yeonjun, el “It boy” de la cuarta generación

Según el diccionario urbano, el término “It boy” se utiliza para referirse a aquel chico que simplemente atrae a la gente, es masivamente popular y se le atribuye la cualidad de “poder hacer cualquier cosa y verse bien”. Asimismo, se dice que es un chico que tiene algo indescriptible en su aspecto físico y personalidad que otros no tienen. Los “It boys” suelen usar la ropa que esté en la última tendencia, suelen tener un grupo de amigos bastante grande y son el centro de atención de este.

En todas las generaciones del k-pop, se ha escogido un idol en particular que cumple con las cualidades antes mencionadas y se le ha dado el sobre nombre de “It Boy”. En la segunda generación, se le dio este sobre nombre al miembro del reconocido grupo Big Bang, G-dragon debido a su interesante e inusual sentido de la moda que tenía para su época. En la tercera generación, Park Jimin de BTS, recibió el título por parte de los medios coreanos ya que siempre tiene la atención de la gente donde quiera que vaya, físicamente siempre resalta y su aura es totalmente encantadora e inexplicable. En la actual generación, aunque el título ha sido debatido y criticado por muchas personas, fue otorgado al miembro del grupo TXT, Choi Yeonjun, quien ha dado mucho de qué hablar por su peculiar estilo y manera de desenvolverse en el escenario.

ul: kin magazine

Lo llamaron el “It boy” de cuarta generación” en febrero de este año, cuando el miembro de TOMORROW X TOGETHER, modeló para ul: kin en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York y fue descrito en los medios locales, la prensa extranjera y en las redes sociales como el “4th gen it boy””. Yeonjun, no es solamente conocido por ser el trainee legendario de la compañía Big Hit, este también es conocido por su relevante sentido de la moda y capacidad de lucir cualquier prenda, sin importar el género de esta. Las menciones en todo el mundo de “4th gen it boy” se vieron por primera vez en Google Trends en la época en que TOMORROW X TOGETHER ganó visibilidad en YouTube gracias a su interpretación de “Run Away” en un programa de música a principios de noviembre de 2019. Después de esto, con cada nuevo comeback del grupo, hubo un aumento en la atención e interés hacia Yeonjun.

Cuando se publicaron las fotos conceptuales del “minisodio 1: Blue Hour”, en el cual el miembro modela un crop top y múltiples accesorios, las menciones de “niño de la cuarta generación” y “YEONJUN” volvieron a saltar, entrando en tendencia en tiempo real de Twitter en todo el mundo, con comentarios tanto positivos como negativos. Según la revista Teen Vogue, en una cultura patriarcal donde los roles de género son a menudo rígidos, Yeonjun es un gran ejemplo de aquellos artistas del k-pop que están creando el camino para una generación donde el estilo “género-fluido”, sea visto como algo totalmente normal.

Big Hit music

En una entrevista con Allure Korea, donde le preguntaron sobre su estilo favorito, Yeonjun respondió : “Me gusta todo. Para ser honesto, me gustan las cosas que otras personas podrían pensar que son un poco exageradas”. Para él, la moda es una forma de expresión que no debe ser limitada estrictamente en ningún caso. De la misma manera, respondió para Vogue Korea, donde preguntó retóricamente: “Quiero decir, ¿quién decidió qué ropa debe ser usada por mujeres y qué ropa es para hombres?”. Para él, los estándares establecidos por la sociedad se vuelven irrelevantes y simplemente usa lo que le gusta.

Eliminar todas las barreras entre él y su estilo le da el potencial de convertirse en lo que quiera ser y resaltar, así como lo ha logrado últimamente. Incluso, muchos columnistas de moda y estilistas han expresado que el estilo de Yeonjun se mueve en el espectro de “lo que quiero, donde quiera y como quiera”. A Pesar de tener un grupo de estilistas que se encargan de su vestuario para el escenario, photoshoots y videos musicales, Yeonjun es conocido por siempre dar ideas y demostrar su libertad creativa a la hora de decidir qué atuendo usará en cada ocasión. Con su vestimenta, Yeonjun es capaz de transmitir la atmósfera que busca y con solo mirar, sus espectadores pueden compartir en cierto sentido esa atmósfera, independientemente de desde dónde miren.

Hace unos meses, Yeonjun fue el foco de críticas y comentarios bastante homofóbicos por parte de K-Netz, debido al mensaje de apoyo a las personas no binarias en la parte de atrás de una camiseta que usó en el evento Fandom Tour de SBS Medianet. Sin embargo, esto no es un alto ni una amenaza para Yeonjun quien expresó que simplemente así es como quiere vestirse. En una cultura donde la “fluidez” es sinónimo de rumbo o caos para las generaciones mayores, se convierte en un estilo para el “It Boy” de cuarta generación.

De la misma forma, TOMORROW X TOGETHER con su reciente comeback “The Chaos Chapter: FIGHT OR ESCAPE”, han sido tema de conversación en la comunidad del k-pop debido al peculiar estilo “Glittery” y “Grunge” que han optado por usar en todo el concepto del álbum y su respectivo repackage. TXT tienden a mantenerse alejados del estilo y la producción convencional. Son capaces de atraer a la audiencia coreana, japonesa y occidental debido a su estética. Además, cuentan con diversas coreografías, usando a los cinco integrantes para crear diferentes formas y escenas. La historia que recorre sus canciones y videos musicales es sorprendentemente oscura pero que extrañamente conserva inocencia y dulzura. ¡TXT tiene una sorprendente versatilidad!

Big Hit music
Txt twitter

Para decirlo de otra manera, la versión de la cuarta generación del “It boy”, Choi Yeonjun, se ha encargado de representar “la verdadera moda”, la cual es sinónimo de comodidad, originalidad y estilo sin distinción de género. Con su presencia y aura inigualable, ha llamado la atención de la audiencia, diseñadores y reconocidas marcas alrededor del mundo. Tanto Yeonjun, como TXT, se han convertido en una gran influencia e inspiración para la libertad de expresión de su generación.

Mila Infante

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: