Política

El gobierno de China inicia acciones en contra de la cultura fan

Desde muy pequeña siempre fui fan de algún artista, y aunque siempre estuve inmersa en los fandom, no fue hasta que llegué al k-pop que supe lo que era realmente estar en uno. Aprendí que la cultura fandom es adoptaba como un estilo de vida y que a medida que pasan los años, las “reglas” para ser parte de uno, son cada vez más difíciles. Sumándole la competitividad entre la comunidad de fanes, de cualquier artista, ya que puede llegar a ser no solo tóxica, sino peligrosa.

Recientemente, China ha realizado operaciones especiales para “atacar” lo que se considera la raíz de la toxicidad en la cultura de fanes. El gobierno ha decidido intervenir para detener y evitar a corto y largo plazo, los actos ilegales que se desencadenan a raíz de ser parte de un fandom, como por ejemplo, el ciberbullying, las donaciones sin restricción de edad, la malversación en ecuestas que miden popularidad y votaciones en programas de supervivencia.

 Además, China es uno de los países con mayor número de fanáticos sasaeng, y todos sabemos que la vida de un sasaeng no se basa solo en acosar a los idols. Si quieres conocer más sobre cómo funciona la “cultura sasaeng”, te invitamos a leer nuestro artículo Sasaeng fans: víctimas o victimarias. Así que China decide tomar medidas que a su criterio ayudará a crear una cultura de fanes sana, en la que todo el que sea parte y sus familiares, puedan sentirse tranquilos.

La Administración Nacional de Radio y Televisión de China, llevó a cabo por un mes una operación online contra programas de variedades, en un intento por frenar el culto irracional de la audiencia y el dinero en el mundo de los fanes. Así que la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Cibernéticos eliminó más de 150.000 comentarios maliciosos encontrados en plataformas online y en grupos de chat, cerraron 1.300 grupos de fans y desactivaron 4.000 cuentas online. Todo esto, desde que la problemática con el artista Kris Wu, desatara una gran controversia entre los clubes de fan del país.

El organismo de control disciplinario del Partido Comunista Chino, consideró que el fanatismo refleja que la mala cultura de los fanáticos ha llegado a su momento más crítico, por lo que debe ser corregido. Además hicieron un llamado de atención a los líderes de plataformas online para que deshabiliten las opciones  que los fanes puedan manipular ilegalmente para aumentar la popularidad de sus artistas, como en el caso de las votaciones.

El 2 de agosto, Weibo dijo que había eliminado casi 1.500 cuentas con respecto a “comentarios inapropiados” sobre el incidente de Kris Wu. Por su parte Douyin, la versión china de TikTok, dijo que ha eliminado 2.4 millones de comentarios abusivos y casi 8,000 vídeos de fanáticos desde junio. No obstante, antes de lo ocurrido con Kris Wu, las autoridades ya criticaban el espacio cibernético, porque consideraban que el comportamiento irracional de los fanes ha destruido el entorno online y que está afectando negativamente la salud física y mental de los menores de edad. Haciendo que el ciberbullying se normalice, sobre todo cuando buscan defender su posición sobre un artista, frente a la opinión de otra persona.

Para trabajar en disminuir y a largo plazo eliminar la toxicidad en la cultura fandom, el gobierno ha prohibido que los portales clasifiquen a los artistas según la popularidad, y que solo se pueden publicar listas que clasifiquen obras como canciones, películas y programas de televisión, pero deben reducir el énfasis en los “me gusta” y los comentarios y, en cambio, aumentar el peso de indicadores como la orientación laboral y la evaluación profesional.

Además, se ha prohibido que los menores de edad sean administradores de sitios de fans, no pueden dar dinero ni obsequio a sus idols; no se permiten los sistemas de votación pagos (por lo general usados en programas de supervivencia); los sitios de fanes tienen prohibido realizar recaudaciones y de hacerlo serán castigados; serán intervenidas todas las peleas entre fandom, comentarios maliciosos y rumores. Quienes incumplan las reglas serán sancionados y sus cuentas serán eliminadas, lo que representará un perjuicio para los mismos seguidores y sus artistas; ya que básicamente a partir de ahora los artistas serán responsables de su fandom porque deben aprobar por su cuenta, los sitios de fans que se abran a su nombre.

Con estas nuevas restricciones, son muchos los artistas y empresas que han mostrado su apoyo, y se han unido a la nueva campaña de restricciones, para trabajar en una cultura de fanes sana y proteger a quienes son parte. Después de todo, las restricciones pueden ser duras para quienes se mueven en fandoms, pero para quienes observan desde afuera y para los mismos artistas, esto puede ser el inicio de la solución al problema.

El primero en mostrar su apoyo, fue la agencia de Wang Yibo, y para ser sincera no me sorprende, ya que quienes hemos seguido su carrera, somos testigos de lo mucho que se ha visto perjudicado a nivel personal y profesional, por sus fanes. Este tipo de medidas que pueden parecer extremas, y con la que tal vez muchos (e incluso extranjeros) no estén de acuerdo, no es más que la forma de trabajar por un sector que tiene tanto poder,  al punto de causar mucho daño, si no se usa correctamente.

Leydi Botía

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: