K-Pop Opinión

BTS en la asamblea N.76 de las Naciones Unidas

El presidente coreano Moon Jae-in se reunió con la banda BTS el martes 14 de septiembre de este año en su oficina presidencial para entregarles a los siete miembros, sus papeles de nombramiento como enviados especiales para la diplomacia pública. Hace unos meses, el presidente nombró a BTS, compuesto por RM, Jin, J-Hope, Jimin, Suga, V y Jungkook, como enviados presidenciales especiales para las generaciones futuras y la cultura. Asimismo, los miembros de esta reconocida banda musical recibieron siete plumas estilográficas y el reconocido “Pasaporte Rojo” (pasaporte diplomático), para su siguiente parada en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y la segunda reunión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Momento de la Década de Acción.

THE KOREA HERALD

“Cómo BTS ha entregado mensajes de consuelo y esperanza al mundo entero, se espera que su asistencia a la Asamblea General de la ONU esta vez sirva como una oportunidad significativa para expandir la comunicación con las generaciones futuras en todo el mundo y atraer su simpatía por los principales problemas internacionales ” – La Casa Azul

Recorrido de BTS en la ONU

Tal vez, muchos de ustedes no lo saben, pero esta no es la primera vez que BTS asiste o hace parte de algún proyecto de una organización internacional tan importante como las Naciones Unidas. Como parte de la campaña #EndViolence de UNICEF, BTS lanzó el movimiento Love Myself en 2018, con el cual quisieron transmitir la importancia del amor propio. De la misma manera, en este mismo año el grupo lanzó la trilogía de álbumes que incluye Love Yourself: Her, Love Yourself: Tear y Love Yourself: Answer. Estos álbumes, que contienen canciones destacados de la carrera como “Fake Love”, “Idol” y canciones inspiradoras como “Paradise”, “Epiphany”, “Answer: Love Myself, entre otras, las cuales fueron el comienzo del ascenso astronómico de BTS al estrellato y, por lo tanto, la obvia invitación de la ONU. Muchos ARMY todavía citan el discurso de RM (Líder de la agrupación) en el evento y muchos más en los diferentes lugares del Love Yourself: Speak Yourself Tour, como un catalizador para su viaje hacia amarse a sí mismos y encontrar el camino hacia el “Mapa del alma” (el camino para encontrar tu verdadero ser).

UN

Después de una gira masiva por estadios en todo el mundo y su aventura en la era de Map Of The Soul que abarca álbumes como ‘Persona’ y ‘7’, BTS se encontraba en la cima de sus carreras y también cara a cara con el desafío de la fama (expresado en las canciones de los álbumes antes mencionados). Sin embargo, la pandemia de Covid-19 acabó con una gran parte de nuestras vidas y dejó a millones sin esperanza, y por supuesto los miembros de la reconocida banda no fueron la excepción. Lo que se suponía que era un fenómeno aún mayor que el Love Yourself: Speak Yourself Stadium Tour, es decir, el Map of the Soul Tour se pospuso indefinidamente y luego se canceló. Pero BTS asumió el desafío de cabeza y continuó mejorando la vida de todos durante la pandemia con conciertos en línea cómo Map of the Soul ON: E o Bang Bang Con. No obstante, durante Lives y programas de variedades, los miembros expresaron lo difícil que había sido emocionalmente y físicamente acostumbrarse a un confinamiento, después de estar prácticamente viajando por todo el mundo durante mucho tiempo. Además, a medida que el tiempo de confinamiento se alargaba y las restricciones sanitarias aumentaban, los miembros manifestaron que entraron en un periodo de conmoción donde incluso llegaron a cuestionarse si en realidad merecían la popularidad y el amor que reciben alrededor del mundo.

Por esta razón, en la segunda mitad del 2020, BTS decidió lanzar un álbum, BE, con “Life Goes On”, una canción que habla de cómo el mundo literalmente se ha detenido, pero debemos seguir viviendo, sacar lo mejor de lo que tenemos y crear un nuevo camino. Este fue también el mensaje que enviaron para su discurso en la asamblea número 75 de la ONU a finales del mismo año que, nuevamente, fue parte de su campaña “Love Myself”. Debido a que las medidas sanitarias que trajo la pandemia, BTS  desde Seúl, Corea del Sur, por medio de la asamblea virtual hablaron sobre su versión de una vida pandémica y sus motivos para no dejarse hundir por las condiciones lamentables que ha producido el COVID-19, globalmente.

El 19 de septiembre de este año, BTS despegó de Seúl, por primera vez en casi dos años, camino a la ciudad de Nueva York. Presentados en la primera parte de la asamblea, por el presidente de Corea del Sur, Moon-Jae-In como “los artistas más queridos por la gente de todo el mundo”, cada miembro se dirigió a la asamblea en coreano, a diferencia de la primera vez donde solo el líder, RM habló en inglés.

BIGHIT MUSIC

Centrado en los jóvenes, la audiencia objetivo de BTS, el discurso abarcó las experiencias de la generación más joven, cómo sus caminos futuros estaban siendo moldeados por la pandemia y como cada uno de ellos han tenido muchas dificultades para emerger del lado más brillante. El mensaje de este año fue un mensaje positivo que busca inspirar a “continuar viviendo” y a hacer frente a las consecuencias que ha dejado la pandemia.

“No podemos quedarnos quietos cuando estamos en el momento ideal de nuestras vidas para asumir nuevos desafíos, no podemos culpar a alguien por la frustración que sentimos. Así, igualmente me sentí yo.”

210920, Discurso de Park Jimin UNGA

De la misma manera, dirigieron la conversación hacia temas de gran importancia como el cambio climático, la discriminación racial, discurso de odio y desigualdad de género. Además, resaltaron como los jóvenes, son lo suficientemente poderosos como para marcar la diferencia en todos los campos y poco a poco construir un mundo que marche o se desarrolle sosteniblemente.

“En lugar de llamar a esta generación corona una ‘Generación Perdida’, el término ‘Generación de Bienvenida’ es más adecuado. Seremos una generación que da la bienvenida al cambio”.

210920, Discurso de Kim Seokjin UNGA

BTS manejó un discurso coherente y en total concordancia con los temas principales a tratar en esta Septuagésimo sexta asamblea de las Naciones Unidas, que busca una mayor acción en áreas como la política climática, la igualdad de género y el cierre de la brecha entre ricos y pobres. Asimismo, busca resaltar el momento de “transformación” que la humanidad está viviendo y la importancia de reavivar el multilateralismo para abrir paso a una “era de posibilidades”.

BTS en su discurso también expuso una dinámica vía Twitter que hicieron con sus fans, ARMY, quienes ayudaron a completar el discurso gracias a la participación con hashtags como #YouthToday y #YourStory, donde compartieron distintas vivencias, emociones, opiniones y su mentalidad luego del difícil año que hemos vivido gracias a la pandemia.

BIGHIT MUSIC

“Aprendí que hay muchos jóvenes interesados ​​en temas ambientales y lo eligen como su campo de estudio. El futuro es un territorio inexplorado, y ahí es donde nosotros, más que nadie, pasaremos nuestro tiempo. Es hora de acelerar la búsqueda de respuestas “

210920, Discurso de Kim Namjoon, UNGA
BIGHIT MUSIC

“Espero que no consideremos el futuro como una oscuridad sombría. Tenemos personas preocupadas por el mundo y en busca de respuestas. Todavía quedan muchas páginas en la historia sobre nosotros y siento que no deberíamos hablar como si el final ya estuviera escrito “

210920, Discurso de Kim Taehyung, UNGA

Tanto el presidente sur coreano, como el Secretario General de la ONU y todos los líderes internacionales presentes en la asamblea, aplaudieron y felicitaron a BTS por su impecable discurso cargado de temas importantes a resaltar. Luego, BTS tuvo espacio para la interpretación de su último hit  “Permission to dance”, que se extendía por la sala de conferencias, a través de siete puertas hasta la plaza donde irrumpieron con la coreografía, llenos de una energía contagiosa y llena de armonía. La actuación llegó a su fin con la banda haciendo los gestos de signos internacionales (lenguaje de señas) para “disfruta”, “baila” y “paz” junto a bailarines en el jardín del edificio de esta importante organización.

Definitivamente, como ARMY y estudiante de Relaciones Internacionales, me siento muy orgullosa y contenta de ser representada por BTS en el escenario mundial. BTS ha usado su gran popularidad como herramienta para ser portavoces de la juventud en la comunidad internacional. Además, BTS realmente ha superado todas las barreras, roto todos los demás récords y se ha puesto en un lugar que nadie pensó que fuera posible, combatiendo el estigma y la presión que conlleva tal puesto en nuestra sociedad. Sin embargo, son siete chicos que aún conservan un toque auténtico en su mensaje; permaneciendo muy reales, humildes y muy humanos. Espero que así como ha sido para mí, el camino que ha recorrido BTS, junto con sus palabras en su discurso en la ONU, muchas personas alrededor del mundo puedan identificarse y tomarlo como un gran impulso de motivación e inspiración. Recuerda, el cambio es inevitable, pero la transformación es una decisión consciente que solo depende de cada uno de nosotros.

Mila Infante

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: