K-Pop Opinión

Got The Beat, ¿Literalmente dimos un «Step Back»?

Por: Maria Beau

Fui la persona mas feliz del universo cuando la SM Entertainment anunció el gran proyecto que reunía a las 7 mejores artistas femeninas de la compañía. Luego del controversial pero también exitoso proyecto, SuperM, integrado por diferentes idols masculinos de la empresa; era justo y necesario que las mujeres tuvieran su propio espacio. 

“Girls On Top” así fue como anunciaron que BoA, Taeyeon, Hyoyeon, Wendy, Seulgi, Karina y Winter trabajarían juntas para mostrar el poder femenino de la SM. Este grupo será rotatorio y esta primera unidad ha sido llamada Got The Beat. El debut lo realizaron en el concierto online gratuito que ofreció la compañía para celebrar el nuevo año, el 1 de enero del 2022, allí presentaron “Step Back”. 

Yo, quien desde las 11:00 PM hora colombia el 31 de diciembre, estaba sintonizando el concierto, vi con mis propios ojos la presentación de estas maravillosas mujeres y quedé fascinada. Las vestimentas, la coreografía, el ritmo, la presencia escénica, era todo lo que yo estaba esperando. Sin embargo al casi finalizar la canción, las escucho cantar repetidamente las palabras “silly girl”, entonces ahí supe, que todo no podía ser perfecto. Porque si, a pesar de que Got The Beat está constituida por las mujeres más icónicas del kpop, la letra es literalmente un “paso atrás” para el empoderamiento femenino. 

Tal vez, al presentarnos este proyecto con el título de la canción y álbum de BoA lanzado en el 2005 y un concepto que daba entender que se trataría de la magnificencia de las mujeres, esperábamos que de eso precisamente se tratara la letra, del poder, de la revolución, de poner a todas las mujeres en lo más alto. Las reacciones en las redes sociales con respecto a la letra no se hicieron esperar, y muchas netizens demostraron su decepción. Pero cómo no estarlo cuando prácticamente están cantando sobre un hombre, poniéndolo en la cima, y llamando a las chicas que se quieren acercar a él, ilusas, tontas, o incluso diciendo que aunque vuelvan a nacer no podrían llamar su atención.

Por otra parte, hay quienes defienden la letra y dicen que es normal que una persona (en este caso una mujer) reaccione así, si alguien se quiere inmiscuir en su relación, y que la canción no es machista. No obstante, en mi opinión personal la canción no tenía porqué ser feminista, pero tampoco debía reproducir la idea de rebajar a otra mujer, porque creo que de ese tipo de letras ya tenemos suficientes en todos los géneros habidos y por haber. 

La realidad es que ‘Step Back’ está escrita por Tayla Parx, Dwayne Abernathy Jr, Yoo Young Jin y Ryan S. Jhun, también producida por el último mencionado. Este señor casualmente se vio anteriormente envuelto en una controversia por usar un término degradatorio hacia las mujeres, refiriéndose a que él hacía canciones para las “Boj-dol” (este es un slang que se refiere a vagina) Internautas en corea y alrededor del mundo le llamaron la atención, así que publicó una disculpa poco convincente diciendo que desconocía que el término fuese negativo y que jamás lo volvería a usar. No sé ustedes pero obviamente veo un patrón. 

La única mujer involucrada en la letra fue Tayla Parx, y ni así “Step Back” pudo tener el significado que todos esperábamos.

A pesar de todo, y lo digo honestamente, a estas alturas muy poco me ha interesado la letra. Después de empezar la deconstrucción, huir de las canciones con letras machistas, y renegar de absolutamente todo lo que veía porque tienen tintes misóginos (películas, series, libros) me encuentro ahora en el punto de aceptar que puedo consumir cualquier contenido a conciencia y criticando de forma correcta. Así que como bromeamos todas cuando escuchamos “cuatro babys” de Maluma “La feminista sale de mi cuerpo cuando suena esa canción” asimismo saldrá cuando escuche “Step Back”.

¿Creen que voy a dejar de hacer stream, de comprar la canción, de reproducir el stage video de estas increíbles y talentosas mujeres solo porque en la letra hablan mal de otras chicas? Al contrario, lo que voy es a generarles dinero porque para mi y para muchas que también amamos Got The Beat, las artistas femeninas de la SM Entertainment merecen estar “ON TOP”. 

Si aún no has visto la presentación  y/o escuchado la canción, este es el momento indicado para que seas ilumidadx por las diosas del kpop.

PD: el beat está muy bueno, la parte de hyoyeon es adictiva, y los tiktoks trends andan sin parar. Que bueno que no entiendo coreano así que no me puedo mortificar por la letra. 

¡Girls On Top!

hanadultalk@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: