Por: ValVal
Nunca es tarde para rememorar un clásico del cine, en esta ocasión es el turno de Chungking Express; cuarta película del director Wong Kar Wai estrenada en 1994, nace de su necesidad por conectar con un cine más libre, mostrando así dos historias de dos policías diferentes que dentro de las calles de Hong Kong exploran su mundo interno en temas relacionados con la pérdida, la soledad y la melancolía. A pesar de estar entrelazadas pocos segundos y siendo el Midnight Express el único lugar que los relaciona, logran encajar perfectamente, sumándole una increíble simetría y dualidad al film.
Para mí realmente marcó un antes y un después en mi percepción, no solo del cine sino de la vida en general (no he podido escapar del encanto en las creaciones de Wong Kar Wai), al nivel en el que he llegado a pensar que mi casa también llora, te seduce sutilmente con sus diálogos líricos haciendo que ronden tu mente como la melodía de una canción, otro punto es la narrativa con una estética posmoderna y otros elementos que abordaremos más adelante.

La película comienza con una apariencia de acción policial para dar paso a la exploración sentimental de la soledad y el amor no correspondido, donde los policías casi ni se muestran atrapando criminales, en su lugar se aferran a la memoria de sus ex novias, afrontando las inevitables ganas de llorar de maneras distintas, el policía 223 corriendo para que el líquido de su cuerpo se evapore y no quede suficiente para derramar lágrimas y por otro lado el policía 663 quién refleja sus propios sentimientos en los objetos de su entorno. Para comprender mejor algunos de los simbolismos y detalles veamos a cada personaje por separado.
Policía 223, He zhiwu

- Tiene una lucha con el tiempo representada por su necesidad de cuantificarlo “57 horas más tarde…”, “6 horas más tarde”, “1 de mayo (día de su cumpleaños y plazo para aceptar el abandono de su novia”, “10.000 años”. Tal vez todo esto como búsqueda de nombrar lo que no puede conservar, dándole la sensación de que así se apropia de aquello.
- Busca desesperadamente huir de la soledad, esperando que May (su ex novia) vuelva, o enamorándose de otra, por lo que al cumplirse el plazo de las latas de piña decide enamorarse de la primer mujer que entre al bar donde se encuentra, quien resulta ser Brigitte Lin.
- Carga de sentido el presente, “El 1 de mayo de 1994 una mujer me dijo feliz cumpleaños. Por esa felicitación la recordaré toda la vida. Si el recuerdo se puede enlatar espero que nunca caduque. Si hubiera que ponerle una fecha, espero que sea de 10.000 años”
Mujer de la peluca rubia (Brigitte Lin)

- Sin nombre propio
- Una de las actrices más famosas del momento, su imagen es inesperadamente oculta por una peluca rubia, gafas de sol y gabardina
- Trabaja para un dealer lo que la somete a una desesperación y persecuciones incesantes, su único momento de descanso es en la habitación 702 junto con el policía 223
- Brigitte asesina al dealer (único personaje occidental), posteriormente se quita por primera vez la peluca arrojándole al suelo, lo que se puede interpretar con el romper vínculos con la cultura occidental consiguiendo retomar la propia identidad. Sin embargo en la vida real no fue hasta el 1 de julio de 1997 que finalizó el dominio británico colonial y se restauró la soberanía china sobre Hong Kong
Policía 663

- Le atribuye emociones a objetos inanimados como reacción a la nostalgia del pasado (peluches, trapo de cocina, jabón, casa, toalla que gotea) “Cuando la vi llorar me sentí aliviado. Todavía era una toalla cargada de emoción”, mimetizando su ambiente a su frágil estado de ánimo.
- Muestra el proceso de duelo ante una perdida
- Desconexión con el mundo real, inmerso en su mundo interno es incapaz de notar el amor de Faye hacia el
Faye

- Faye Wong se presta para mostrar un aspecto andrógino saliendo de lo convencional.
- Muestra el proceso de recuperación emocional vista desde la persona que apoya y acompaña.
- Trabaja con la esperanza de cumplir sus anhelos, en este caso viajar a California representado como dice su canción favorita California Dreamin “Estaría seguro y caliente si estuviera en los Ángeles” el lugar representa su utopía personal, al que al final logra llegar luego de quedar con el policía en el Bar California y dejarlo plantado por ir a la California real.
- La escena dónde mete el avión de juguete a la pecera a modo de metáfora para ahogar el recuerdo de la ex novia del policía

Para terminar claramente tenía que mencionar la fotografía artística usando encuadres inestables, efectos de aceleración congelada y luces que en conjunto con todo lo anterior dan la sensación de velocidad en el resto de la gente, la vida siguiendo a un ritmo apresurado pasándolos por alto pues están sumergidos en su propio universo donde el tiempo es subjetivo, otra función de lo visual es darle protagonismo a Hong Kong. Otro punto fuerte es la dualidad que maneja, el día y la noche, el policía y la traficante, el policía serio y la chica despreocupada, etc.
Si te gustó esta película, puedes ver otras películas como Fallen Angels (1995), In the mood of love (2000), 2046 (2004) y My blueberry nigths (2007); que en lo personal han sido mis favoritas.
Por ahora esperemos que si se concrete la secuela ambientada en 2036 que el gobierno chino aprobó en abril del 2020.
Puesto que las interpretaciones no son definitivas y la percepción cambia ¿Qué otros detalles notaron?