Entrevista

Aprende sobre Corea y su idioma, de la mano de LauB

Por: Kevelyn Ravelo Sarabia

Si eres seguidor de la ola coreana, estoy segura de que en más de una ocasión has intentado aprender coreano. Y es que el interés de aprender este idioma ha aumentado exponencialmente gracias a la popularidad que ha ganado Corea del Sur a nivel mundial. Ya sea que quieras iniciar el aprendizaje del idioma coreano, busques inspiración para continuar aprendiendo, o quieras conocer más acerca de Corea, necesitas leer este artículo.

Navegando en mí “Para ti” de TikTok me encontré con una joven que con voz entusiasta explicaba de forma breve algunos términos en coreano, mi curiosidad me llevó a entrar en su perfil, y me quedé varios minutos atrapada por su carisma. Les hablo acerca de Laura Fuentes, o SoyLauB como es conocida en esta red social, a quien tuve el placer de entrevistar para ustedes.

Conozcamos un poco de Laura, tiene 22 años, es de Bogotá (Colombia) y actualmente está estudiando coreano en Corea del Sur. Es comunicadora audiovisual, por lo que sin duda al conocer el k-pop se vio atrapada por la calidad de los videos y las producciones coreanas en general. Su relación con el idioma coreano empezó cuando estando en la universidad quiso aprenderse las canciones de sus grupos favorito, en ese entonces Stay de Black Pink le abrió la puertas a este camino.

Cortesía: Laura Fuentes

Laura, empezó a aprender coreano de manera autodidacta y luego empezó a hacerlo de manera formal en la  Academia de Lenguas Orientales. Hace dos años y luego de enterarse que su universidad tenía un convenio con una universidad coreana, decidió viajar el último año de su formación a Corea para cursar electivas y realizar sus prácticas. Y es que esto fue lo que más me sorprendió de Laura, la forma en que su pasión hacer ver todo su esfuerzo, convicción y valentía, como acciones sencillas.

Su plan era quedarse inmediatamente a cursar un posgrado en este país gracias a las múltiples becas que existen, especialmente para colombianos, sin embargo, su madre enfermó y tuvo que regresar a Colombia y pasar el confinamiento por el COVID- 19 junto a su familia. Pero las metas de Laura no se truncaron con esto. Con una pandemia limitando el libre desplazamiento de las personas, Laura halló en Tiktok una plataforma para hablar de lo que tanto le apasiona, y por supuesto para compartir con las demás personas sus conocimientos sobre el idioma coreano.

Fue elegida Reportera Honoraria de Korea.net  e ingresó al programa de  K-Influencer, a la vez que su cuenta crecía y hacía amigos en la plataforma como Jessica de ChinguTV, con quien luego empezó a enseñar coreano a través de Clasroom.

“Lo que más me motiva es cuando al final de los periodos de clases, los estudiantes me cuentan que aprender este idioma les demuestra que son capaces de alcanzar muchas más metas, ese para mi es el mejor pago”.

Su experiencia en Corea

Al preguntarle acerca de sus vivencias como una mujer latina en este país, Laura confesó no haber tenido ninguna experiencia negativa en el tiempo que ha vivido en Corea. Solo una vez recuerda que el cajero de una cafetería le hizo un gesto grosero cuando ella solicitó que le repitiera la frase que acababa de decir ya que no lograba entenderle.

Al contrario de los diversos testimonios que encontramos en las redes sociales, ella asegura que incluso ha tenido una excelente experiencia con las temidas “ajhumas”, como se les conoce a las mujeres de mayor edad en Corea. Recuerda claramente cómo una mujer mayor cuidó de ella e inclusive le pagó el taxi y el almuerzo mientras ambas realizaban diligencias para un viaje.

Cortesía: Laura Fuentes

En clases confiesa que le es difícil hablar con compañeros coreanos, ya que tienden a ser muy tímidos, sin embargo una vez que pasa el tiempo, asegura que no tienen inconvenientes para socializar.

Aunque actualmente se encuentra en Corea como estudiante del idioma, para lo que ha contado con el apoyo de sus padres, sigue esforzándose por conseguir una beca de posgrado que le asegure su permanencia en ese país durante más tiempo. Está llena de metas y cuenta con la disciplina necesaria para alcanzarlas.

Si no te quieres perder la oportunidad de ser parte de los proyectos que Laura tiene para sus seguidores, no olvides seguirla en sus redes sociales:

https://vm.tiktok.com/ZM8o8GWcy/

https://instagram.com/soylaub?utm_medium=copy_link

Si al igual que Laura tu sueño es estudiar en Corea, puedes conocer más sobre las distintas becas que ofrece este país, visitando Colombian Abroad, quien ha hecho una recopilación de becas para pregrado y posgrado. Lo mejor es que muchas de estas becas están disponibles para varios países de Latinoamérica, ¡No dejes de echar un vistazo!

hanadultalk@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: