Entrevista

¿Video- ensayos sobre k-pop? Hablemos sobre Nahomi y sus análisis a la cultura pop

Por: Kevelyn Ravelo Sarabia

¿Alguna vez has pensado en si los fanfictions tienen un valor real en el consumo literario de los fans? ¿Te has preguntado qué tienen los idols masculinos que llegan a conquistar a un público femenino? O ¿Cuál es la relación entre el k-pop y las dinámicas capitalistas en las que surgió? Todos estos temas hacen parte de la cuenta de @nahominietod en TikTok, así que hoy te contaré por qué si aún no la sigues, debes hacerlo de inmediato.

Nahomi Nieto es una colombiana, estudiante de Literatura, que a sus 21 años crea video-ensayos que le han permitido conquistar a unos 63.4k seguidores en TikTok.  En el 2015 empezó a consumir video ensayos de cine realizados por creadores de contenido en YouTube, y fue allí donde aprendió y se interesó por este formato. Nahomi siente una gran atracción hacia el cine y la cultura pop, y sobre todo hacia quienes crean contenido alrededor de estas temáticas.

No fue hasta el 2019 que se atrevió a crear su propio contenido, eligiendo como plataforma la red social Instagram. Allí empezó a subir videos haciendo reseñas y ensayos acerca de películas, hasta que la pandemia llegó y con ella BTS a su vida.

Aunque asegura que siempre conoció y respetó la industria del k-pop fueron estos 7 chicos, el tiquete de ingreso al análisis de una industria que se prevé dominará el pop a nivel mundial.

“Hay que elevar la cultura pop y aterrizar más a la academia”

Nahomi hace constantemente crítica a la academia y sus métodos ortodoxos. Durante su formación ha tenido que leer a diferentes hombres, blancos, occidentales y socializados como heterosexuales, con narrativas impregnadas de sus privilegios. Es justo por esto que defiende los fanfics como una democratización de la literatura. Para sus trabajos universitarios ha abordado este tema desde diferentes ángulos describiendo a los fanfics como la literatura del futuro. En su cuenta en Tiktok tiene una lista con diferentes vídeos abordando este tema.

Aunque su contenido tiene como principal protagonista a BTS, esto no evita que sus vídeos ayuden a comprender dinámicas que aplican al k-pop en general. Nahomi ha analizado la female gaze o mirada femenina en conceptos y producciones, ha tocado temas de lo camp, andrógino e incluso temas de sexualidad, género y la política en la cultura pop.

Lo que más me ha gustado de su contenido es que ha acercado temáticas que normalmente se discuten en la academia a un público joven. Lo hace resaltando la importancia de la cultura pop en todas las dinámicas sociales. También ha dejado claro que una de las razones por la que el k-pop e incluso los fanfics son minimizados es porque le gusta principalmente a un público femenino.

“Lo que yo consumo importa también”

Aunque su cuenta ha mostrado un gran crecimiento y recibe comentarios de apoyo y agradecimiento, ya ha tenido que experimentar en carne propia lo duras que son las redes sociales y lo poco tolerantes que son algunas personas a la crítica, por más respetuosa que esta sea.

“Los fandom del k-pop aún no entienden la importancia de las críticas”

Nahomi resalta todo el tiempo la importancia de analizar y criticar lo que consumimos y cómo a través de ello, podemos llegar a entender las dinámicas de todo lo que nos rodea. Sin embargo, los fans del k-pop tienden a ser muy apasionados y poco abiertos a debates que cuestionan a la industria. Este factor hizo que se planteara en dejar de hacer este tipo de contenido.

“Al exponernos en internet, nos exponemos a la cosificación, a que nos vean como objetos”

Actualmente el contenido de Nahomi ha llamado la atención no solo de seguidores de la ola coreana y la cultura pop, sino además de creadores de podcast, revistas e incluso de universidades quienes la invitan a conversar sobre las temáticas que aborda en sus redes sociales.

¿Les dije ya que muchas de estas temáticas las aborda mientras nos comparte fabulosos tutoriales de maquillaje? 

Hablar con Nahomi fue sin duda una de mis conversaciones más inspiradoras. Es una mujer sumamente inteligente, amable y sonriente. Su contenido es  enriquecedor, así que espero que la puedan seguir en sus distintas redes sociales.

https://www.instagram.com/nahominietod/?utm_medium=copy_link

hanadultalk@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: