Anime Cine/TV

¿Quién es Makoto Shinkai?

Por: Daniela Velásquez

El hombre detrás de la galardonada película “Kimi no Na wa” (Your Name), Makoto Shinkai. Sin duda todos o por lo menos la mayoría de nosotros, hemos escuchado hablar sobre alguna de sus obras, ya que luego del inigualable éxito mundial de “Kimi no Na wa”, hemos seguido de cerca su trabajo. Así que, hablemos sobre Makoto Shinkai, no solo es productor de cine, también es escritor, mangaka, animador y seiyuu (actor de voz), en pocas palabras es un profesional que puede moverse por toda la industria del anime con completa libertad y versatilidad, cosa que se ha encargado de demostrar a lo largo de su carrera.

Kanojo to Kanajo to Neko: Primera obra

“Ella y su gato” es el nombre de su primer cortometraje realizado el 1999. A blanco y negro, con una duración de tan solo 5 minutos, cuenta la historia de vida de Daru, el gato que vive amando a su humana, en ese entonces el mismo Makoto Shinkai interpretó la voz de Daru y su novia (en aquella época), interpretó la voz de la chica, la cual no contaba con un nombre, solo se le hacía referencia como “Ella” (Kanojo). Más tarde en 2016, se realizó el anime del mismo, contando con 4 capítulos cortos, en esta ocasión ella ya tenía un nombre, Miyu. Esta obra deja vislumbrar los emotivos matices de una historia completamente hermosa, con una animación brillante y diseño único, sello característico de Shinkai.

No logro recordar en qué momento vi este anime, pero si recuerdo que lloré mucho; teniendo una gata, es simplemente inevitable no sentirse identificada con Miyu y ojalá mi gata me quisiera tanto como Daru, pero estoy segura de que le fastidio. En fin, deben ver esta fantástica obra, no les tomará ni una hora hacerlo.

Ahora bien, cada obra de Shinkai es realmente emotiva y cuenta con una animación alucinante, en varias ocasiones el director ha mencionado ser gran fan de Hayao Miyazaki, uno de los fundadores del tan icónico Studio Gibli y ya se le ha comenzado a atribuir el título de heredero artístico del mismo. Personalmente pienso exactamente igual, es cierto que las películas de Studio Gibli nunca tendrán comparación y se preservarán con el paso del tiempo, sin embargo, las obras de Shinkai logran atrapar a todo tipo de público a nivel mundial, logrando que las expectativas aumenten con cada película que produce. Ha sido tanto su impacto que, “Kimi no Na wa” desbancó en 2017 al “El viaje de Chihiro” como la película anime con mayor ganancia en la historia del país Nihon. Así pues, entre las obras de Shinkai se encuentran:

Kumo no Mukô, Yakusoku no Basho

“Más allá de las nubes, la tierra prometida” o “El lugar que nos prometimos” es la primera película de productor, en la que además fue director, escritor, storyboard, encargado del arte, diseño, modelado e incluso, la letra de canción tema, convirtiéndola en su única obra completamente autónoma. Su argumento: 

Durante la II Guerra Mundial, Japón quedó dividido en dos partes. En el Aomori, controlado por las fuerzas de EE.UU. viven dos jóvenes, Hiroki y Takuya, siendo sus mayores intereses una chica, Sayuri, y una gigantesca y misteriosa torre visible en el horizonte de Hokkaido, bajo el dominio de la Unión Soviética. Un día deciden construir su propio aeroplano y volar hasta la torre, pero antes de que puedan empezar, Sayuri y Hiroki son transferidos a diferentes colegios en el distante Tokio. Tres años después, Sayuri entra en un estado de coma profundo y ellos entienden que la única manera de ayudarla, y probablemente de incluso salvar el mundo, es cumplir la promesa de cuando eran chicos.”

FilmAffinity

Byōsoku Go Senchimētoru

También conocida como “Cinco centímetros por segundo” es una película que se divide en tres partes: Flor de cerezo, Cosmonauta y Cinco centímetros por segundo, consecutivamente. A lo largo de la película, cada parte muestra una etapa distinta de la vida de Takaki Tōno y el cómo lidia con los sentimientos que tiene por su amiga de la infancia Akari Shinohara, luego de que la distancia los separara y ambos siguieran con sus vidas.

Con esta película Shinkai demostró que también puede manejar temáticas realistas y profundas que puedan dejar una enseñanza en los espectadores. El título “Cinco centímetros por segundo” viene de la velocidad en la que los pétalos de cerezo caen del árbol; los pétalos son una representación metafórica de los seres humanos, evocadora de la lentitud de la vida y de cómo la gente, que comienza a menudo junta, lentamente se va separando y toman caminos diferentes.

Hoshi wo Ou Kodomo

 

“Viaje a Agartha” o “Los niños que buscan voces perdidas”, personalmente esta película me recuerda de alguna forma a “El viaje de Chihiro” y siendo Shinkai fan de Gibli, no me sorprende en realidad. Aun así, es genial ver este tipo de historias por parte de él. Su argumento: 

“Asuna perdió a su padre y vive una vida solitaria escuchando la música misteriosa que proviene de la radio de cristal de su padre. Un día ella se va en un viaje para ver otra vez a un muchacho. A través de esa aventura, ella experimenta una partida y encuentra la crueldad y la belleza del mundo.” 

Lost in deep dreams

Kotonoha no Niwa

“El jardín de las palabras” es un drama reflexivo que introduce varios elementos únicos, así como la poesía Manyōshū (poesía japonesa más antigua existente y de más relevancia histórica), envuelta en un ambiente lluvioso dentro de un jardín japonés. Shinkai se basó en el concepto tradicional japonés del “amor” para realizar esta película, creando metáforas a partir del concepto y de la diferencia de edad de los personajes, aludiendo a cuán torpemente maduran las personas, donde incluso los adultos a veces no se sienten más maduros que los adolescentes. De esta forma se desarrolla la historia de Takao Akizuki, un aspirante a zapatero de 15 años, y Yukari Yukino, una misteriosa mujer de 27 años, quienes se refugian de la lluvia y logran escapar de sus responsabilidades. 

Kimi no Na wa

 

Más conocida a nivel mundial como “Your name”. Si lo que he mencionado anteriormente no los ha motivado a verla o repetirla, aquí les dejo su argumento, no sin antes decirles que es mi película anime favorita: 

“La historia de milagros y amor” gira en torno a Mitsuha y Taki. Mitsuha es una estudiante de secundaria que vive en un pueblo rural situado en las montañas. Ella se lamenta de que vive confinada en un pueblo rural y anhela el maravilloso estilo de vida de Tokio. Taki es un estudiante de secundaria que vive en el centro de Tokio. Él pasa su tiempo junto a sus amigos, trabajando a tiempo parcial en un restaurante italiano y está interesado en la arquitectura y las bellas artes. Un día, Mitsuha tiene un sueño en el que ella tiene el cuerpo de un hombre joven. Taki también tiene un sueño parecido y en el que él es una estudiante de secundaria en un pueblo en las montañas en él que nunca ha estado. ¿Cuál es el secreto de sus sueños?”

Anime News Network

Tenki no Ko

“El tiempo contigo” es sin duda alguna, arte en su máxima expresión. Luego de ver esta película me di cuenta de que Makoto Shinkai es un genio y que espero con ansias sus próximas entregas. Así como con “Kimi no Na wa”, deben ver “Tenki no Ko”: 

“La historia se centra en el estudiante de preparatoria, Hodaka, quien abandona su hogar en una isla aislada y se muda a Tokio, pero inmediatamente pierde todo su dinero. Ahora, viviendo sus días en aislamiento, finalmente encuentra un trabajo como escritor para una revista. Luego de comenzar con su trabajo, al parecer, el clima no ha cambiado de estar lluvioso desde entonces. Es así como, una tarde, Hodaka se encuentra con una joven llamada Hina, quien, debido a ciertas circunstancias, vive sola con su hermano menor, con dificultades, pero con una vida alegre y muy estable. Además, Hina tiene un extraño poder: detener la lluvia y despejar los cielos…”

 Amazon

Para finalizar, me complace decir que para este 2022 tendremos nueva película de este fantástico hombre, titulada “Suzume no Tojimari” (Suzume la cierra puertas) y por el momento solo contamos con la imagen promocional y su argumento: 

“La película trata sobre Suzume, una joven y bella chica de 17 años que vive en un pueblo tranquilo en la región de Kyushu, en el suroeste de Japón. La historia comienza cuando Suzume conoce a un misterioso joven que busca una «puerta». Los dos viajan juntos y encuentran una puerta vieja en una casa abandonada en las montañas. Como si algo la jalara, Suzume extiende su mano hacia la puerta, lo que comienza una serie de eventos desafortunados en todo Japón.”

Wikipedia

Hasta el momento se sabe que la historia transcurre en el mismo universo que el de las últimas tres películas de Shinkai (están organizadas cronológicamente arriba), lo cual me emociona muchísimo, ya que me hace pensar en algún nuevo cameo de Taki y Mitsuha o de Hodaka y Hina, de cualquier forma, será arte y espero de todo corazón que RADWIMPS vuelva a deleitarnos con sus bandas sonoras. Sin más, espero que este artículo les haya gustado y despertado su interés en este excelente exponente del anime a nivel mundial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: