BL Manhwa

‘Bajo la luz verde’, el mejor Manhwa BL del 2021 (con spoilers)

Por: Maria Beau

JAXX nos volvió a deleitar con sus ilustraciones, después de habernos asombrado con su trabajo artístico en ‘Walk on Water’; esta vez hizo su regreso en el 2021 siendo no solo la ilustradora sino también la autora de ‘Under the Green Light’. 

“Bajo la luz verde” inició su publicación el año pasado el 5 de marzo en D&C Webtoon y Ridibooks. Cuenta con una primera temporada de 37 episodios y hace unos meses se le otorgó el premio al mejor manhwa BL del 2021 en los premios de Ridibooks. 

La popularidad de UTGL (como suelen llamarle los lectores) es exorbitante y la razón principal de que tenga tanto éxito no son solo sus escenas de sexo, sino en sí, el misterio que enreda a los dos personajes principales. Por eso, si aún no has terminado de leer la primera temporada, te aconsejo que te detengas y salgas del artículo porque aquí explicaré los detalles (con spoilers) que hacen de este manhwa una obra de arte. 

Sinopsis oficial

Matthew Raynor, es un estudiante de escultura que vive aislado del resto del mundo. Inesperadamente conoce a un hombre cautivador llamado Jin y siente una conexión predestinada. Matthew le ofrece una propuesta: que sea su modelo. Contrariamente a sus intenciones, la relación entre los dos se vuelve más y más distorsionada… En un mundo sombrío manchado con dinero sucio y traición, Matthew encuentra valentía mientras se acerca al ejecutivo de la facción Shinhae, Jin Cheong-woo, y le da una nueva ambición.

El primer encuentro

Matthew ve a los ojos de Jin por primera vez en el café donde trabaja medio tiempo, Jin acompañado de sus dos guardaespaldas se refugia bajo un inmenso paraguas debido a la fuerte lluvia que cae y permanece fuera del lugar mientras que Yoonbal le compra su americano. En ese momento solo una ventana de vidrio los separa y en ese instante el joven Raynor parece que tiene un ‘deja vu’. La mirada sombría, un tanto vacía e indiferente de Jin, hacen que el estudiante pida salir más temprano a su jefe para poder seguirle.

Y como un acosador, Matthew llega al museo de arte de la ciudad donde hay una exhibición del arte de Giovanni Vanderbilt y mientras una profesora del museo va contando la historia detrás del hombre de la escultura, nuestro joven y pronto escultor se va acercando un poco más al CEO Jin. Aquí los lectores aún no perciben que la historia de Vanderbilt sucederá de nuevo con nuestros protagonistas.

Jin Cheongwoo es el director ejecutivo de Shinhae, una empresa de construcción que ahora busca tomar los terrenos que ocupa el museo y aledaños a este, todo por un rumor de que bajo estas tierras hay un gran tesoro escondido. Por eso le da una visita al lugar encontrándose con el chico del café al que automáticamente enfrenta y le pide a sus guardias que lo revisen, pues puede ser un policía encubierto. Verán, Jin, aunque ahora sea el CEO de una gran empresa, tiene un pasado que lo terminó enviando a la cárcel por un tiempo y aún las autoridades piensan que maneja negocios ilegales relacionados con drogas. 

Una vez Jin comprueba que Matthew es solo un estudiante universitario, debido a que los guardias al revisarlo tiran sus cosas de su bolso, solo encontrando cuadernos, lápices y reglas, se aleja de él y se marcha con un sentimiento de emoción que hacía mucho tiempo no sentía.

La propuesta

En su clase de escultura, Raynor le comenta al profesor que aún no tiene modelo para su obra pero que ya tiene a alguien en mente, solo debe buscarlo.

Así, Jin aparece de nuevo en ese café y Matthew se atreve a acercarse para hacerle la propuesta de que sea su modelo para su trabajo; y como no tiene bienes o dinero solo le ofrece hacer cualquier cosa que quiera mientras esté a su alcance. 

Entonces se dirigen a un callejón y vemos por primera vez donde habita el estudiante. Una especie de sótano que solo es iluminado por una luz verde. En él, bocetos de dibujos de hombres en todas partes, y todo tipo de material relacionado a su carrera. Atraído por los ojos verdes del chico, el director termina por aceptar esta propuesta.

Monocromía y el color verde

Nada es coincidencia con las ilustraciones de JAXX, definitivamente ha sido intencional que en sus paneles prime el color verde y el negro. Aunque no existe una explicación oficial, podemos analizar ambos colores y su relación con la historia. 

Verde es la luz que ilumina la entrada del estudio de Matthew, también es el color de sus ojos, aquellos que atraen tanto a Jin. Incluso la camisa de cuadros que más utiliza el estudiante es verde. Este color siempre es asociado a la energía, fuerza, vida e incluso inocencia; características que podemos percibir en el joven Raynor. 

Pero también está relacionado a sentimientos negativos como el ser posesivo y materialista, indiferente y demasiado cauteloso, envidioso, egoísta, codicioso y avaro, astuto con el dinero, desconsiderado, prácticamente una descripción precisa del director Cheongwoo. 

Los paisajes, los flashbacks, en sí la ambientación general del manhwa esta predominada por tonalidades verdes y el color negro. Solo en ocasiones vemos colores vívidos como el rojo, el cual se hace presente cuando Jin está bajo los efectos de las drogas (la cual de hecho es una patilla de ese color) para simbolizar la lujuria y la fantasía en la que se encuentra el personaje. 

Existe otra teoría comentada por los lectores y es que JAXX utiliza el color verde para darnos a entender que el personaje de Matthew tal vez tenga daltonismo, por eso en ocasiones su jefe del café le dice que tenga cuidado al andar por las calles (por el cambio de semáforos) los paneles son mucho más verdes cuando la historia es contada desde la perspectiva del artista y este no parece inmutarse ante la sangre desde que estaba pequeño.

Drogas vs Sexo 

Jin lucha por ganarse la confianza y la credibilidad de la presidente de Shinhae, quien lo ve como un simple drogadicto incapaz de pensar con su cerebro sino con su pene. Debido a su pasado, el CEO vive dependiente de una droga que es clave en la trama del manhwa llamada mongli. Una pastilla roja que entre sus efectos secundarios hace temblar, causa mareos y afecta la capacidad de la memoria. Sin embargo, al haber conocido a Matthew, Jin comienza a darle un enfoque diferente a su adicción. Al punto de considerar sus encuentros sexuales el perfecto reemplazo para la droga. Tener relaciones con el estudiante lo alivia, no se siente asfixiado, ve todo claro, le hace sentir bien. Pero le asusta, le asusta admitir que es un hombre que necesita del calor y amor humano. Después de haber traicionado a Brandon Lee y pagado las consecuencias de esto, Jin siente que no puede atarse o sentir apego hacia nadie. Su pasado le persigue, desde joven estuvo sin padres, sufrió abuso por parte del sacerdote del orfanato en donde se refugiaba esperando llegar a la edad de poder marcharse. En ese momento solo la ambición crecía en su espíritu convirtiéndolo en la actualidad en un ser aparentemente indiferente y despiadado. 

Asimismo, al contrario de lo que muchos piensen, ‘Bajo la luz verde’ llamó mucho la atención porque los roles en el acto sexual no fueron como todos lo esperaban. A quien se creía ser el receptor por su personalidad ingenua y por ser menor (estereotipos al fin y al cabo) termina ejerciendo el rol de activo y nuestro gangster de cabello negro queda a merced del artista. Las escenas sexuales de UTGL son arte propio del estilo de JAXX. Si anteriormente ya has leído ‘Walk on water’ debes saber a lo que me refiero. El sexo entre Jin y Matthew tiene dos lados, uno que es simplemente lujuria, algo que se está convirtiendo poco a poco en el alivio del director, una forma de pago, un acto cualquiera. Mientras que el otro es el deseo anhelado por años, la primera vez, el sentimiento de posesión, incluso amor. 

El ‘Plot twist’ 

Resultaba para los lectores extremadamente sospechoso que el estudiante Raynor estuviera tan obsesionado con Jin Cheongwoo. ¿Por qué? sí, es un hombre atractivo, pero ¿qué tenía de especial? nadie entendía la fijación de Matthew. Entonces se revela en la historia que este desde muy pequeño se había interesado por la escultura. Todo empieza por un conejo que le gustaba mucho, desafortunadamente la mascota le pertenecía a otro niño y este le molestaba que tocara a su preciado conejo. 

Al igual que Jin, Matthew es huérfano y en muchas ocasiones varias familias iniciaron su proceso de adopción, pero terminaban por regresarle al orfanato porque este no hablaba y daba miedo. Así, todos los niños del lugar comenzaron a hablar de él, a apartarlo y a hacerle bullying. Su caso fue llevado a psiquiatría, en donde le diagnosticaron alexitimia; un déficit comunicativo emocional, asociado con el pensamiento operacional, alta impulsividad y copiosas sensaciones corporales. Las personas con alexitimia pueden tener problemas para mantener relaciones y participar en situaciones sociales. Pueden tener una condición de salud mental concurrente, como depresión, o condiciones de salud mental no diagnosticables. 

Por eso, cuando muestran que el lindo conejo ha muerto, y Matthew tiene en sus manos una perfecta escultura de ese conejo en sus brazos, sonriendo, los lectores no pudieron evitar pensar que en efecto, ese niño había sido el asesino. Las señales luego se hacen más claras cuando vemos como Jin tiene su contacto guardado en su celular “psycho”. La gran teoría era que Matthew Raynor una vez realizada la escultura inspirada en Jin, lo asesinaría, pero no podían estar más equivocados.

El orfanato de San Patricio no solo fue el hogar de Jin Cheongwoo, también lo fue para Matthew. Cuando el pequeño artista podía tener alrededor de los 7 u 8 años, Jin con 10 años mayor que él, pasaba su última temporada en el lugar, listo para dejar atrás el abuso que sufría ahí. Jin estaba fascinado por los paisajes que dibujaba el niño, aunque no hablaban mucho, la presencia de cada uno se hizo importante para el otro y todas las noches cruzaban miradas o ciertas palabras. Cuando acusaron cruelmente a Matthew de asesinar al conejo solo Jin lo miró fijamente y le dijo que él sabía que no lo había hecho pues podía notar como amaba al animal. Matthew sintió que el único que lo comprendía era aquel muchacho de aspecto sombrío.

Resultó ser que el pequeño no era un psicópata, solo había encontrado al primer amor de su vida después de tantos años de búsqueda. Y halló que este no le recordaba en lo más mínimo.

Pero después de tantos encuentros sexuales, de experimentar sentimientos nuevos, de depender emocionalmente de Matthew y dejar de consumir poco a poco esas pastillas rojas, Jin inicia a recordar sensaciones, como la textura del cabello del contrario en sus manos cuando este duerme y la mirada verde intensa, sensaciones que está seguro que ya las había tenido mucho antes. Empieza a cambiar tanto que sus enemigos lo notan y se aprovechan de esa debilidad (perjudicando a su nuevo amante) para quitarle el negocio del museo en donde efectivamente se encontraba un tesoro bajo tierra: el material puro con el que se hacen las mongli. Lo cual equivalía a más de 900 millones de dólares.

En el último episodio vemos a Jin pronunciar el apodo con el que solía llamar a Matthew cuando era pequeño “patata”, haciéndole ver que ya lo recordaba y cayendo aparentemente muerto en los brazos del artista.

¿Qué esperar?

Con ese ‘cliffhanger’ termina la primera temporada de ‘Bajo la luz verde’, una historia llena de emociones, misterio, acción y lujuria. Los dos personajes que viven una vida monocromática causada por traumas del pasado han sido unidos de nuevo por el destino, uno que trataba ver los colores con las drogas para llenar su vacío, el otro, a través del arte para aguantar la soledad, suponen un futuro juntos bajo una luz verde que podría simbolizar el rojo de la sangre que uno de ellos no puede percibir.  

No se sabe exactamente en cuánto tiempo tendremos la continuación, lo que sí está claro es que JAXX no desea darnos un final trágico, pues así lo expresó en el epílogo donde da los agradecimientos por seguir su historia. UTGL continuará con la temática noir, posiblemente venga con más acción y veremos el desarrollo de una relación más allá de lo sexual entre el director y gangster Jin Cheongwoo y el estudiante de escultura de bellas artes Matthew Raynor.

Para quienes quieran leerlo de forma legal y son conocedores del idioma inglés, les dejo el sitio oficial para esta versión en Tapas  o léanla también en español, ya está finalizada en TMO.

(imagen que nos regaló jaxx por haber ganado el premio a mejor manhwa bl 2021 T_T)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: