Sociedad

La cultura de la adivinación en Corea del Sur

Por: Mila Infante

Aunque la mayoría de la población de Corea del Sur se considera budista, cristiana, evangélica o atea, las lecturas de la fortuna o adivinación siguen siendo una de las formas de entretenimiento o solución a problemas más concurridas por los surcoreanos. Algunos de los sistemas de adivinación en Corea son exclusivos de una región, mientras que otros son similares a los que se encuentran en otras partes del mundo. Es una forma de predecir el destino de una persona o un preaviso sobre obstáculos que pueden presentarse en sus vidas. 

Los métodos predictivos de adivinación en esta cultura son muy diversos y únicos. La adivinación es un elemento básico de la cultura coreana, arraigado en antiguas religiones tribales. Aparentemente, es bastante común recurrir a la adivinación si recientemente estás en una nueva relación, estás buscando trabajo, estás organizando un viaje o una mudanza. Asimismo, en este país donde la salud mental y la terapia (psiquiátrica o psicológica) es un tabú, muchos jóvenes deciden ir a sesiones de adivinación para saber cómo resolver sus problemas o manejar sus emociones. Para esto, existen cafés, restaurantes y hasta bares especializados en la adivinación. Incluso, si vas a ciudades más pequeñas y áreas rurales, puedes encontrar chamanes locales instalados en callejones y en las calles. 

Imagen: IDreamstime 

Las sesiones de adivinación con chamanes se basan en la espiritualidad y el misticismo de una manera única en la cultura coreana. Los rituales se fundamentan en tradiciones que se remontan a miles de años en la península de Corea. Existen distintos tipos de lecturas de la fortuna o adivinación como: el Saju Palja, Son Geom, Gung Heop, Kwan sang. Cada una se usa para propósitos distintos y con diferentes procedimientos. Sin embargo, todas pueden ser realizadas por el mismo Shaman. 

Saju Palja 

Saju es la adivinación más popular en Corea. Básicamente es como el «Tarot» de Corea del Sur. Saju significa literalmente «cuatro pilares». La sesión está enraizada en los cuatro «pilares» del nacimiento: fecha, año, hora y lugar de nacimiento del cliente debido a que estos son pieza clave de la identidad de una persona y aquello que revelara su destino. 

Cada pilar está formado por 2 símbolos, uno que representa el cielo y el otro que representa la tierra. Por lo tanto, todos estos combinados suman 8 símbolos. Cada persona tiene una energía yin o yang, y se clasifica en los 5 elementos principales: fuego, agua, tierra, metal y madera.

Los elementos pueden superponerse, lo que puede fortalecer un elemento particular para la lectura de una persona. Si una persona tiene elementos equilibrados se considera buena. Además, hay diferencias específicas de género. Por un lado, para los hombres, los ciclos de vida van en la dirección yang en comparación con las mujeres que van en la dirección yin.

Imagen: Creatrip

Los coreanos creen que la hora exacta de tu nacimiento es clave para conocer tu destino. Lo que hace un lector de Saju es tomar esas fechas y analizar la energía cósmica basándose en los registros y textos astrológicos chinos. Lo que es muy interesante sobre Saju es que practica la creencia de que el destino de un individuo no se puede cambiar. Por lo tanto, su lectura debe ser la misma incluso si va a un lector Saju diferente.

Son Geom 

El Son Geom se basa prácticamente en la Quiromancia o mejor conocida como: la lectura de manos. Los seguidores y creyentes de la quiromancia tienen la convicción de que las líneas en la palma y las características de las manos describen su vida y su destino. Las líneas en la palma y los dedos representan la vida y los eventos del individuo. 

Imagen: Koreatraveleasy 

El Shaman lee las líneas en tus manos como un lector de palmas, guiándose a partir de las líneas, sus posiciones, formas, profundidad y colores, mientras interpreta o revela sus significados y cómo influye aquello en tu destino. Las líneas son para leer la inteligencia, la línea de vida, la línea de la prosperidad y la línea del amor. 

Gun Heop

Este tipo de adivinación es exclusivamente para parejas. Es muy normal en esta sociedad encontrar a padres muy tradicionales, que consulten al Gung-Heop para determinar la relación de sus hijos. En la cultura surcoreana es muy importante el status familiar. Por lo tanto, para algunos padres es imprescindible saber si su hijo o hija se está casando con la persona correcta y el futuro que les espera. 

Imagen: Koreatraveleasy 

Mediante números, símbolos, monedas, colores e insignias que los shamanes eligen por medio de su intuición, los coreanos que buscan ayuda en el Gun heop, son capaces de “echar un vistazo” al futuro de su relación. Es decir, según la lectura, estas parejas pueden llegar a saber cuántos hijos podrían tener, cómo será su vida matrimonial e incluso si son propensos a infidelidades. 

Kwan sang

La lectura de rostros, también conocida como fisonomía, es un tipo de adivinación muy conocido en Corea. Los coreanos creen que la personalidad se refleja en los rasgos faciales de una persona y están determinados por el destino, los genes y el estilo de vida.

Aquí el psíquico lee tu rostro, juzgando la forma de tu nariz, el espacio entre tus ojos y la forma de la boca, las mejillas, etc. Este análisis se hace con el objetivo de construir la personalidad del cliente. Luego usan esa información para averiguar el resto de su vida. Esencialmente, sus acciones han determinado su rostro y, al leer el rostro, pueden determinar sus probables acciones futuras. Algo muy parecido al arte de la fisonomía en la antigua Grecia. El antiguo arte de determinar la personalidad o el carácter de una persona a través de sus rasgos faciales.

Recientemente, muchos lectores de rostros encuentran que su trabajo se vuelve más difícil a medida que un número creciente de coreanos se someten a cirugías plásticas para modificar sus rasgos faciales.

Para concluir, se dice que los psíquicos o adivinos surcoreanos también reciben clientes extranjeros. El Saju no requiere un nombre en caracteres chinos, ya que solo requiere tu fecha de nacimiento y la hora exacta en que naciste. 

Y tú, ¿qué piensas al respecto de la adivinación en Corea del Sur y su gran popularidad en la población?, ¿realidad o pura superstición?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: