K-Pop

Yeowoobi, un fenómeno climático y una historia de amor

Por: María Beau.

El 11 de abril, Onew, el líder del grupo contemporáneo de la SM Entertainment, SHINee, realizó su segundo comeback como solista. El segundo mini álbum fue titulado ‘DICE’ (siguiendo el juego de palabras de los mini álbum de los solistas del grupo: ACE, BASE, FACE). El EP contó con 6 canciones, siendo 1 de ellas de la autoría del artista. Onew llegó rápidamente al puesto #1 en itunes worldwide en 41 países y alcanzó el #1 en la semana del 10 al 16 de abril en el chart semanal de Gaon. 

SHINee como agrupación, siempre se ha caracterizado por darnos increíbles canciones, y sus solistas no son la excepción. En esta ocasión, tenemos el track no. 5 Yeowoobi (여우비), que no solo evidencia la unicidad de la voz de Onew sino también una historia de amor detrás de la letra, inspirada en una leyenda tradicional de Corea.

La palabra Yeowoobi, 여우 (yeou, “zorro”) +‎ 비 (bi, “lluvia”), viene probablemente de una antigua historia que cuenta que una nube enamorada de un zorro, lloró tanto cuando este se iba a casar con un tigre. Este es el término que se le da al fenómeno meteorológico donde cae la lluvia en un día soleado. Para describir este fenómeno, cada país tiene su propia frase o palabra, pero en sí, la idea es simbolizar la idea absurda de tener el sol resplandeciente y la lluvia al mismo tiempo. 

La canción retrata de cierta forma el sentimiento de esa nube, la tristeza, el corazón roto y su amor incondicional cuando dice “Si pudiera alcanzarte de nuevo, me entregaría completamente a ti”, “está lloviendo como una mentira, el sol brilla intensamente”, “después de bailar el último baile que nunca volverá a suceder, adiós amor que nadie conoce”. Sin lugar a dudas una letra relacionable con aquellos que han pasado por desamores y desilusiones. 

Cuando supe el significado de la palabra y su origen, y escuché la canción supe que anteriormente ya había visto la referencia de un zorro en la videografía de SHINee y de igual manera la lluvia. Por eso me fui a youtube a ver ‘데리러 가 (Good Evening)’ que fue lanzada en el 2018, resultó que tenía razón y que nada es casualidad cuando se trata de conceptos en el k-pop.

En el MV hace la aparición un personaje especial de la Trilogía de “The Story Of light”, un pequeño zorro que vemos en todos los diseños de los 3 álbumes de SHINee lanzados ese año. En su tiempo, muchos le relacionaron con Jonghyun, otros con el libro «El principito», pero en sí, nunca hubo un análisis oficial del concepto del video. Pero lo que es curioso aquí, es que en una de las escenas donde enfocan al animal, este mira fijamente a Onew y justo en ese instante las gotas de lluvia empiezan a caer. ¿Casualidad? puede que desde este tiempo, ‘Yeowoobi’ ya estuviese producida y elegida para el líder, o simplemente ha sido una hermosa coincidencia. 

Si te interesa escuchar esta canción puedes verla aquí 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: