Sociedad

¿ES COREA DEL SUR UN PAÍS QUE APOYA EL NEGOCIO LOCAL?

Por: Laura Cortes (@_lilau__)

Corea del sur es un país que se ha desarrollado con gran rapidez gracias a la influencia de países potencia, tales como Estados Unidos, Reino Unido, entre otros; y aunque hayan ayudado, es la habilidad de su gente lo que les ha permitido desarrollar grandes empresas, pero, tras el éxito de estas no solo está la calidad de sus productos sino también el apoyo que reciben de parte de la misma sociedad. Si nos ponemos a analizar diferentes campos del comercio, las marcas que predominan son marcas coreanas.

Para el caso de los celulares, que podría decirse el caso más obvio, es Samsung (삼성) quien predomina en esta categoría tal como lo dice YONHAP NEW AGENCY (medio de comunicación coreano), donde se habla que para el 2020 la marca ocupaba el 67% del flujo de venta de celulares en el país, un 3% más con respecto al año anterior, lo que indica que su comportamiento podría ser de aumento también para los años 2021 y 2022. Es válido aclarar que, aunque la fama de esta marca está bien influenciada por sus productos celulares, es la producción de semiconductores lo que realmente mantiene a la empresa como una de las más importante a nivel mundial, ya que es lo que más fabrican y exportan al resto del mundo.

Ahora bien, si hablamos acerca de automóviles, existen dos marcas muy relevantes y conocidas internacionalmente como lo son HYUNDAI (현대) y KIA MOTORS (기아자동차 주식회사), que son usadas frecuentemente por la población coreana. Según CARWOW, un comparador de ofertas de coches europeo, los tres primeros puestos de su top de autos más vendidos en Corea pertenecen a HYUNDAI, mientras que los 2 siguientes pertenecen a KIA MOTORS. Los otros puestos de este top siguen siendo ocupados por estas marcas, lo que quiere decir que seis de los carros más usados allí son HYUNDAI y cuatro de los más usados son KIA MOTORS. SsangYong también es una marca coreana que, aunque no es muy conocida en Latinoamérica, solo se encuentran algunos carros aquí y allá, en especial de carga, se puede decir que es bien utilizada en Corea del sur.

Y continuando con tecnología, donde Samsung también está en el puesto número uno de fabricantes de electrodomésticos, otra marca muy distinguida en este campo es LG ELECTRONICS, la sociedad coreana, aunque aún es muy tradicional, son amantes a los electrodomésticos, por lo que son grandes compradores de este tipo de productos. En una casa coreana nunca faltará una lavadora, nevera o incluso un televisor.

Saliendo de la parte electrónica, la sociedad coreana tiene estilos muy variados de moda, pero que todos en conjunto son bien particulares y propios de este país, así que es natural que la ropa que usan sea fabricada allí mismo. Es bien sabido que los grandes fashionistas prefieren marcas de lujo y extranjeras, pero estos no representan al grueso de su población que consume artículos más asequibles. 

Todo lo anterior nos hace concluir que Corea del Sur si es un país que apoya su negocio local, lo que ha permitido que estas grandes marcas sean conocidas y usadas a nivel mundial. Y aunque son grandes conglomerados y por local se suele pensar en algo más pequeño, es inevitable aceptar que se está hablando de marcas coreanas, creadas y que continúan su producción en el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: