Cine/TV

Adiós a mi concubina: Un éxtasis en las pupilas

Por: ValVal 

“¿Acaso no ha hecho casi imperceptible la diferencia entre el teatro y la vida, entre lo masculino y femenino?”

Farewell My concubine, película china de 1993, es la adaptación cinematográfica de la novela con el mismo nombre, dirigida por Chen Kaige y protagonizada por Leslie Cheung, Gong Li y Zhang Fengyi. Ha sido premiada en varias ocasiones entre 1993 y 1994 en el festival de Cannes, Los Angeles Film Critics Assosiation, Boston society of film critics, círculo de críticos de cine de Nueva York, National Board review, Premios BAFTA y los globos de oro; en su mayoría dentro de la categoría a mejor película extranjera y mejor película en lengua no inglesa, además de contar con dos nominaciones en los premios Oscar.

Este filme con temática queer, narra la amistad entre dos actores de la ópera de Pekín durante momentos decisivos en la historia del país. Mediante una propuesta llena de colores atractivos y musicalidad, Kaige explora el inicio y evolución de sus personajes; contrastando los aspectos individuales con los sociopolíticos y culturales.


El argumento sigue la vida de Cheng Dieyi y Duan Xiaolou, quienes desde una corta edad son acogidos en un orfanato destinado a entrenar a los niños para actores de ópera, dónde tienen que ser sometidos a innumerables maltratos.  Nos ubicamos en una época en la cual todos los personajes eran interpretados por hombres, siendo este el motivo por el cuál, a Dieyi, le fueran impuestas las protagonistas mujeres, a las que tercamente se oponía, mientras que Xiaolou tenía que mostrar su masculinidad en las representaciones varoniles.

Por todo esto, la escena en la que acepta su feminidad es decisiva para su éxito, dando paso al reconocimiento por su papel de la concubina; acompañado de su amigo como el Rey.  Con el tiempo Dieyi convierte el mundo de la ópera en su propia realidad. Posteriormente comenzará un triángulo amoroso entre los dos intérpretes y Juxian; una prostituta que contraerá matrimonio con Xiaolou. A lo largo de la película Dieyi tendrá que lidiar con la aflicción del amor no correspondido hacia su compañero de escenario, a quien el vínculo de hermandad le impidió darse cuenta de los verdaderos sentimientos de Cheng.

Una cinta llena de dolor, pasión y revolución, no solo enfocándose en individualidades, sino en todo el tormento colectivo y rebelión que tuvo que pasar el pueblo chino durante todas las revueltas políticas que experimentaron en este periodo de la ocupación japonesa, la guerra civil (concluyendo la victoria de los comunistas sobre los nacionalistas), seguido por la represión provocada por la revolución cultural.

Una de las circunstancias claves para entender la relación entre el arte y la política, es cuando se encuentran discutiendo los cambios que sufrió la ópera, viéndose notablemente cómo Dieyi hacía una crítica a la perdida de esencia de esta, resaltando la importancia de diversos elementos, siendo estos: el vestuario, las canciones, las acrobacias y cada movimiento. Componentes que al no tener la misma ejecución en la ópera moderna; simplemente dejaban de funcionar.


“Estas palabras encajan contigo a la perfección. “Una sonrisa surge en la primavera. Una lágrima oscurece el mundo entero”

En mi opinión el diálogo que usa el maestro Yuan en la escena de la foto anterior para referirse a Cheng Dieyi, adiciona una descripción acertada de él, asimismo engloba la constante estética poética que transmite la película; marcando el ritmo de las casi 3 horas de duración.

Finalizando, es una obra que vale la pena apreciar para entender o al menos observar desde una perspectiva no occidental algunas de las memorias chinas. Este artículo obviamente tiene que terminar con el último poema de esta ópera, que fue la encargada de darle y quitarle la vida a Cheng Dieyi :

EL ÚLTIMO CANTO DE XIANG YU

Fuerza capaz de mover Montes y energía como nunca
Pero el tiempo no es propicio, mi corcel ya no da más
Mi corcel ya no galopa, no trota ni camina
Yu, mi amada Yu, ¿Así culmina nuestra vida?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: