K-Dramas

Respóndeme 1988, un llamado a la juventud de aquella época

Por: Yhamileth Zileydy

¿Alguna vez te has preguntado cómo era la vida en Corea del Sur en los años ochenta?, pues el drama coreano Respóndeme 1988 nos habla mucho de ello. Es la historia de la estudiante Sung Duk-Seon y sus cuatro amigos de vecindario Choi Taek, Sung Sung Woo, Kim Jung Hwan y Ryu Dong Ryong, quienes se conocen desde la infancia. Se centra en la vida de ellos y sus familias donde cuentan la cotidianidad de la vida familiar. Estrenó en el año 2015 y su única temporada tiene un total de 20 episodios con duración aproximada de una hora y media cada uno. 

La familia de Sung Duk Seon formada por su papá que trabaja en un banco, su mamá, una hermana que estudia en la Universidad de Seúl y su hermano menor que estudia también la secundaria. Todos sufrieron por varios años una crisis económica por una deuda que su padre adquirió.

Choi Taek es el ganador mundial de los campeonatos de Go, vive con su padre quien es dueño de una tienda de relojes. Su madre murió cuando él era muy pequeño. Es introvertido y aunque siempre estuvo enamorado de Duk Seon pasó mucho tiempo para que lo confesara, es el orgullo del vecindario por ganar casi siempre los campeonatos y cuando pierde la pasa muy mal y en estos momentos sus amigos llegan a motivarlo.

Sung Sung Woo, el presidente de la clase. Su padre falleció cuando él era adolescente y los dejó a él, a su mamá y una hermana pequeña. Es el más sensato y precavido del grupo y se frustra tanto cuando su madre tiene que hacer diversos trabajos para darles de comer. Siempre estuvo enamorado de la hermana de Duk Seon y se casa con ella.

Ryu Dong Ryong, el hijo del decano de la secundaria. Su mamá trabaja en una compañía de seguros por lo que él siempre está solo en casa, es aficionado de las novelas y películas eróticas; además, es un buen bailarín y le encanta dormir en clase.

Kim Jung Hwan, el chico serio. Su familia es la más adinerada del vecindario, su hermano mayor realizó tantos intentos para ingresar a la Universidad y no lo lograba, su mamá la más enojada de todas las madres y su padre el hombre más feliz que pudiera existir.

Este fue un drama que aplacé mucho, principalmente porque no me llamaba la atención su portada y sus episodios eran demasiado largos, luego de mucho tiempo le di la oportunidad y se convirtió en mi favorito. En el primer capítulo me atrapó cuando en una escena el hermano de Kim Jung Hwan veía la televisión y mencionaron la palabra pollo, enseguida él buscó en la guía telefónica si había alguna persona que se llamara pollo y resulta que sí; me sentí identificada ya que mi mamá me cuenta que para darme un nombre ella también buscó en la guía telefónica y así fue como me encontró uno. Valoro tanto este drama porque me llevó a recordar la infancia de mi vida, cuando yo salía a jugar con los vecinos y los padres en las banquetas se quedaban varias horas platicando. Otros momentos más al disfrutar de una rica comida preparada por mamá y a la vez ver un programa en la única televisión que había en casa. Estas experiencias de vida las atesoro muy bien. Me gustó porque cada personaje se sintió como el principal. Siento que crecí y maduré con ellos. Es inevitable no sentirse identificado con uno de estos personajes ya que nos da a conocer personas reales.

¿Qué nos muestra? La música de esa época, las actrices y actores famosos, los programas de radio, los casetes, las modas, las formas de familia, los procesos de estudio, también en una escena cantan en español y acá lo hicieron con la canción Directo al corazón de Luis Miguel. Acá encuentras mucha diversión e inocencia.

Mi personaje favorito de la historia es la chica Sun Duk Seon, no es la más inteligente pero sí la más feliz, amable y cariñosa. Las cosas en su vida no siempre salen como lo desea y es acá donde nos muestra su valentía para superar cada dificultad. Primero descubrió que estaba enamorada de Sung Sung Woo, luego tuvo sentimientos por Kim Jung Hwan y años más tarde se casó con Choi Taek, así iba ella por la vida viviendo el momento y disfrutando su juventud.

El mensaje que me deja la historia es disfruta tu juventud, vive con lo que haya tu alcance, la sociedad cambia y tú cambias con ella.

Para más contenido de dramas sígueme en Instagram y TikTok como: @1000_dramas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: