Sociedad

¿Por qué Corea Del Sur es uno de los mejores países para estudiar una carrera?

Por Laura Cortés (@_lilau__)

Corea del Sur se ha convertido en unos de los mejores países para que estudiantes de todo el mundo decidan tomar sus clases allí, gracias a su gran desarrollo tecnológico, su versatilidad en cuanto al idioma y la globalización que hemos podido ver durante años. Si alguien me preguntara ¿cómo describirías a Corea en el campo universitario para extranjeros?, mi respuesta sería clara, Corea del Sur es uno de los países más preparados para recibir estudiantes foráneos.

Aunque es cierto que Corea es un poco costoso, e ir a estudiar allí por cuenta propia podría ser realmente caro; muchas universidades ofrecen becas, y también, tenemos al Gobierno coreano que ofrece unas de las mejores y más completas becas en el mundo, tanto para posgrado como para pregrado. Estoy hablando de las becas GKS, esta ofrece tiquete de avión, apoyo de asentamiento en el país, aporte de gastos mensuales, seguro médico, cursos de coreano, matrícula, incentivo por nivel superior de coreano (para quienes ya dominan el idioma), investigación, costo de impresión de tesis y apoyo a repatriación. Básicamente lo que restaría por cubrir sería la vivienda, para la cual muchas universidades ofrecen apoyo según el promedio, y también el transporte, pero si vives cerca o dentro del campus, caminar es suficiente. La verdad es realmente atractiva esta beca, pero también hay que tener en cuenta los requisitos que se deben cumplir para obtenerla. Para más información ingresa a Study In Korea dando click aquí

Algo que podría preocuparnos a muchos es el tema del idioma, como estudiante extranjero en Corea es fácil desenvolverse en inglés, ya que muchas de las clases que las universidades ofrecen se dictan en este idioma, toda vez que intentan fomentar el inglés como segunda lengua a toda su población. Muchas personas optan por tomar un examen de certificación internacional del idioma inglés, pero este no es realmente necesario, si eres un estudiante actual en una universidad y tienes la posibilidad de que tu universidad te certifique o simplemente algún documento que certifique tus habilidades en el idioma, es más que suficiente. La mayoría de universidades allí requiere nivel B2 que es un nivel intermedio. O ya bien, si dominas el idioma coreano podrías tomar el TOPIK, que es un examen de certificación de coreano.

En Corea del Sur existen muchísimas universidades y la oferta de carreras universitarias tanto de pregrado como posgrado es muy extensa, así que cualquiera sea el enfoque que desees tomar podrás encontrarlo en alguna universidad de allí. Las universidades más populares entre los estudiantes extranjeros son Yonsei University, HUFS (Hankuk University for Foreing Studies), Seoul National University, KAIST, Korea University, entre muchas otras.

Y ya si hablamos de las ciudades, las más famosas son Seúl y Busan, ya que son las ciudades más grandes de este país. Pero al tiempo son muy diferentes, en Seúl, será más fácil la comunicación, ya que hay más personas que saben inglés, pero además, su oferta tecnológica es muy llamativa para quienes les gustan las ciudades más avanzadas y tiene muy buenos destinos turísticos para visitar. Por otro lado, Busan, es una combinación entre lo tradicional y lo tecnológico, es una ciudad que aún conserva mucho las tradiciones de Corea del Sur, es mucho más tranquila que Seúl y posee una hermosa costa para visitar. Ambas ciudades son muy atractivas, la elección ya dependería de los gustos personales.

Como estudiante universitario el tema del transporte podría llegar a ser preocupante si vives en zonas alejadas a la universidad. Corea del Sur cuenta con un servicio de transporte público muy bueno, de hecho, es considerado uno de los mejores del mundo, ya que está completamente adaptado para tener una movilidad muy fácil y segura. Pero como lo mencionaba antes, si vives dentro o cerca de la universidad caminar es más que suficiente. Además, existen aplicaciones que explican cómo movilizarte con más facilidad.

Existe una comunidad latina realmente grande, la cual todos los días comparte su experiencia por medio de redes sociales, así que me gustaría recomendarte algunos perfiles que están llenos de muy buen contenido:

  • Valeria Vasquez, es una chica Colombia que actualmente estudia en Corea del Sur y fue ganadora de una de las becas del Gobierno coreano, está haciendo un pregrado en HUFS y en sus redes sociales podrás encontrar mucha información sobre la vida en Seúl, este es su Instagram y su TikTok.
  • Daniela GP, también es una chica colombiana, que ganó la beca del gobierno coreano para estudiar un posgrado y se encuentra estudiando en EWHA Womens University, es una universidad muy popular. Aquí te dejo su TikTok.
  • SoyLauB, es otra chica colombiana, quien actualmente reside en Corea, ya que se encuentra estudiando el idioma coreano, y fue allí por sus propios medios, en su perfil encontrarás mucha información acerca del idioma y su vida allí. Aquí su TikTok.

Así como ellas, existen infinidad de personas latinas que se encuentran estudiando en Corea del Sur, yo recomiendo mucho buscar información antes de decidir ir a otro país a estudiar, y una muy buena fuente son las personas que comparten su experiencia.

Estudiar en Corea del Sur, es una oportunidad maravillosa, así que, si tienes las posibilidades, no dudes en hacerlo. Espero que todas estas razones te hayan convencido para empezar tu proceso y puedas lograr tu sueño.

2 comentarios

  1. Excelente artículo, la verdad siempre me ha fascinado de Corea algunas de sus costumbres y su cultura, es fascinante. Tú información es muy valiosa para mi y muchos. Gracias Laura

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: