K-Dramas

Startup: un modelo de empresas emergentes en Corea del Sur

Por: Yhamileth Zileydy

Siendo Corea del Sur un país vanguardista, en la actualidad ha surgido la necesidad de impulsar nuevas empresas emergentes o startups para crear rápidas soluciones a las necesidades que demanda su población. En tiempos de pandemia las nuevas empresas son el interés de los inversionistas, por lo que en este país el sector de la tecnología de la información se considera como uno de los que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB). Todo esto fue plasmado en el drama coreano Startup en sus 16 episodios, donde sus protagonistas son Bae Suzy (Seo Dal-mi), Nam Joo Hyuk (Nam Do-san), Kim Seon Ho (Han Ji-pyeong) y Kang Han Na (Won In-jae); este drama es de género romance y tecnología.

Como startup se le conoce a una empresa emergente o de nueva creación que comercializa productos o servicios a través del uso intensivo de la tecnología, y que presenta un modelo de negocio sostenible a través del tiempo.

Entre sus personajes tenemos a Seo Dal-mi, una chica marcada por su historia familiar, ella sueña con ser la Steve Jobs de Corea del Sur; Nam Do-san, que es un genio en informática quien creó una pequeña empresa junto a sus dos amigos, llamada Samsantech; Han Ji-pyeong quien es un empresario elegante que creció en un orfanato; y Won In-jae, la hermana de Dal-mi; ambas se separaron desde su adolescencia por una crisis familiar. 

Todos ellos coinciden en Sand Box, un lugar donde se reúne a numerosos jóvenes emprendedores para desafiarlos con la promesa de hacer realidad el negocio del grupo ganador. Acá inicia lo interesante de la historia, debido a que llevan a expertos para asesorar a los grupos, cada día es un reto lleno de experiencias y valiosas lecciones. 

El dicho «no todo lo que brilla es oro», se aplica muy bien a esta historia, ya que cuando los líderes de los grupos presentan sus proyectos ante los expertos, son atacados con preguntas como ¿cuál es el plan de negocios? ¿cuál es el costo beneficio? ¿es rentable? ¿quiénes son sus posibles inversionistas? Entre muchas preguntas más, lo que como espectadora, me mantuvo alerta para descubrir las grandes respuestas de estos genios. El trabajo de los especialistas es encontrar el punto débil de la propuesta de negocio, lo que muestra una discusión participativa que permite a los demás grupos aportar sugerencias o tomar las ideas y mejorarlas. 

Es una increíble apuesta por la superación personal. Lo que aprendí de la historia es que hay que estar preparados para reaccionar a cualquier cosa imprevista. Además, nos deja claro que para crear una empresa emergente no solo el dinero de inversión es suficiente, influye mucho el plan de negocio y sobre todo las personas que ejecutarán las actividades del plan. En una startup se necesita gente con habilidades informáticas, de liderazgo, vendedores, diseñadores y conocer muy bien el público a quien se dirige el producto o servicio. 

También muestran lo duro que es la competencia en el mundo de los negocios, te enseñan que es demasiado importante contar con seguridad de todo tipo, debido a que hay personas que solo se dedican a robar el secreto empresarial de estas startups. 

Las canciones que suenan a lo largo de la producción son tan precisas, ya que le dan más emoción a cada escena, su OST es uno de mis favoritos hasta la fecha; en sus letras las canciones te invitan a luchar por tus sueños. Además, hay profundas situaciones familiares que determinan la capacidad de estos emprendedores para desarrollar las nuevas ideas de negocio, sobre todo nos demuestran que de una necesidad surge una idea, y esa idea puede marcar la pauta para una gran empresa emergente.

Es un drama inspirador donde su trama y personajes te motivarán a poner en práctica las acciones para alcanzar tus sueños. Por ello este drama es de mi recomendación para todos aquellos profesionales que buscan inspiración para crear emprendimientos, ya que no hay solo romance sino mucha realidad de los nuevos negocios en Corea del Sur. 

Para más contenido de dramas sígueme en Instagram y TikTok como: @noticiero_de_doramas  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: