Sociedad

Trabajar en Corea: todo lo que debes saber

Por: Laura Cortés

Si deseas conocer más información acerca del tema laboral en Corea del Sur, este artículo es para ti, mucho se habla de la vida universitaria allí, tema del cual también amo escribir, pero en esta ocasión quiero dejar de manera concisa lo más relevante que debes saber y dónde podrás consultarlo.

Best Companies to Work for in Korea 2019 | Great Place To Work Lists
Imagen: Great Place To Work

Lo primero que debes tener en cuenta es saber cuáles son las restricciones que tenemos como extranjeros, tanto para conseguir trabajo como para trabajar allá. Uno de los aspectos más importantes es el idioma, podrá haber trabajos para los que no necesites saber coreano y podrás encontrar muchos cursos ofertados por el gobierno, pero el inglés es indispensable. La visa de trabajo es sumamente importante, trabajar en corea en periodo de turista o con visa de turista es ILEGAL, por otro lado, si eres estudiante, puedes solicitar permiso para trabajar con visa de estudiante, para más información acerca del visado dale clic aquí. También, es tu responsabilidad conocer datos como el salario mínimo y el tiempo de horas de trabajo para que estés preparado ante cualquier oferta laboral, el salario mínimo para el año 2022 es de 1’914.440KRW o 1.374,5$USD, y las horas de trabajo son 52 semanales, hay que estar pendiente de las actualizaciones de estos datos debido a los cambios constantes. Además, debes tener muy presente los costos de vivir allí, ya que, aunque suena muy llamativo el salario mínimo, Corea del Sur es un país muy costoso y hablando con algunos conocidos y amigos que viven allí, todos coinciden en una cosa, el salario mínimo es suficiente si vives fuera de Seúl, la vida dentro de la capital es mucho más cara.

Ahora bien, teniendo en cuenta que Corea del Sur es un país sistematizado casi en su totalidad, las ofertas laborales se encuentran en internet, es por eso que te dejo 4 de los sitios web más conocidos. Para consultarlo solo dale clic al link

La información en estos sitios web la encontrarás principalmente en coreano e inglés.

Si deseas aplicar para cualquier trabajo en Corea del Sur hay algunos aspectos sobre los cuales las empresas tienen preferencias para elegir a sus candidatos perfectos, entre estas tenemos: 

  • Títulos conseguidos en universidades de Corea del Sur, esto te dará una gran ventaja o desventaja ya que las empresas allí tienen en cuenta la universidad a la que asististe y cuales fueron tus notas, con el fin de elegir al mejor. Pero al ser de una universidad de allí te posicionará sobre los que llevaron a cabo sus estudios en otros países. Si quieres saber un poco más acerca de estudiar en Corea del Sur, te invito a que revises el siguiente artículo dando clic aquí.
  • Saber coreano, este aspecto te dará gran ventaja ante cualquier candidato pues le facilitará a la empresa la comunicación contigo y podrás adaptarte fácilmente a tu espacio de trabajo.
  • Actualmente viviendo en Corea, al vivir allí será mucho más fácil para la empresa solicitarte hacer tramites importantes para conseguir el trabajo y te ahorrará mucho dinero al no tener que movilizarte.
  • Visas de la serie F, este tipo de visa coreana es uno de los que más ventaja te dará, pero al tiempo son los más difíciles de conseguir ya que hace referencia al visado para residente de larga duración. 

Luego de saber todo esto, me siento en la obligación de advertirte cómo es la cultura de trabajo en un país como Corea del Sur. Tienen una sociedad muy competitiva y siempre buscan ser los mejores, por lo que el ambiente laboral podría ser muy estresante, pero algo que es importante aclarar es que si tú eres extranjero, no aplicarán estas condiciones por completo, si tienes suerte podrías desarrollar un buen ambiente laboral, pero debes estar preparado en caso de que tus compañeros crean que pueden estar contra ti fácilmente. 

Con la globalización de la cultura coreana y al llegar muchos extranjeros a Corea del Sur, estas rivalidades laborales han ido disminuyendo poco a poco, ya que los coreanos aprenden de los extranjeros a trabajar en equipo, sin desmeritar que también existen coreanos muy amables, y de esta forma el ambiente laboral pueda mejorar. También es importante que te adaptes a su cultura, pues esto en el ámbito laboral te podría llegar a afectar, si le faltas al respeto a uno de tus superiores y al tiempo te permitirá generar relaciones de manera natural en el trabajo. 

Corea del Sur es un gran país que tiene un gran desarrollo tecnológico, pero a la vez, es un país que conserva mucho las tradiciones, por lo que podría ser una gran experiencia poder trabajar allí y te abrirá muchas puertas en el exterior, toda vez que se considera que quienes trabajan o han trabajado en Corea están bien capacitados, ya que son bien estrictos en cuanto a la selección del personal. Así que anímate, nada pierdes con intentarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: