K-Dramas

Conoce los formatos en que son presentados los dramas coreanos

Por: Yhamileth Zileydy

En la actualidad el formato del k-drama es el más conocido entre los seguidores de hallyu. Sin embargo, ¿sabías que hay otros formatos en los que son presentados los dramas coreanos?, a continuación, te hablo de ellos.

El drama es una obra literaria escrita que tiene el fin de ser presentada ya sea en el teatro, cine, televisión, radio u algún medio digital; donde se describen acciones de tensión y conflictos que incluyen ficción y a veces sucesos de la vida real, con el fin de interesar y conmover a las personas.

Gloria Saló, consultora de producción y contenidos, en su libro ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión, dice “Técnicamente se podría decir que <el formato> es el desarrollo concreto de una serie de elementos audiovisuales y de contenidos, que conforman un programa determinado y lo diferencian de otros”. 

K-drama

Imagen tomada de SBS

Es un formato presentado a través de la televisión, con características audiovisuales y narrativas, a las series provenientes de Corea del Sur; se les llama popularmente dramas coreanos o k-dramas, donde sus guiones son creados por escritores y reclutan a grandes celebridades de ese país para dar vida a sus personajes. Este es el formato más conocido en la actualidad y el que incluye mayor presupuesto para su creación. Algunos formatos de series que podemos mencionar son Boys Over Flowers y Moon Lovers. 

Las series coreanas en la actualidad se pueden ver en la televisión por cable, plataformas de streaming y canales de YouTube.

https://www.viki.com/tv/12699c

Audio drama

Imagen tomada del Instagram de @millie_bookclub 

Los audio dramas también conocidos como series de audio que son presentados a través de la radio, podcast o servicios de transmisión en línea; se caracterizan por dar a conocer una temática con un guion y diálogos establecidos que incluye efectos de sonido y banda sonora, para ello es necesario contar con personas que ofrezcan sus voces para dar vida a los personajes de la historia como en un programa de televisión, solo que sin imágenes, solo el audio. Acá el don de las palabras son las que tienen el poder de cautivar a los oyentes y hacer que dibujen la historia en su imaginación.

Recientemente el formato del audio drama se está impulsando en Corea del Sur a través de Webtoon y Biblioteca Millie, esta última es famosa por la publicación de libros electrónicos, ya que seleccionan a grandes celebridades para que, con sus capacidades de dicción y voz, puedan contar la historia. Muchas de estas historias son adaptaciones de Webtoons o libros.

Un ejemplo de este formato es el audio drama «Welcome to Hyunamdong Bookstore» en las voces de la actriz Oh Yeon Seo y el actor Lee Soo Hyuk.

https://www.millie.co.kr/v3/audioDetail/11

Los audio dramas son diferentes a los audio libros, ya que en estos últimos, generalmente es la voz grabada de una persona mientras da lectura a un libro.

Web drama

Imagen tomada del Instagram de @lottedutyfree 

Korea.net, define: el mini drama es una historia de corta duración que puede emitirse en cualquier plataforma, su desarrollo puede no ahondar en detalles precisamente y enfocarse en una situación específica.

Este formato es transmitido por servicios de transmisión en línea, muchos de ellos se encuentran gratuitamente en YouTube, Naver TV y Vimeo; mientras que otros pueden disfrutarse pagando una suscripción en Rakuten Viki y Netflix. 

La característica de estos es su corta duración, ya que van de tres a veinte capítulos con una duración de 10 a 15 minutos. Su principal objetivo es atraer la atención del espectador con una breve historia. Estos dramas reclutan a celebridades de Corea del Sur para interpretar los papeles y crean planes promocionales igual que los k-dramas.

Este formato es tan popular al grado de que es utilizado por marcas de renombre como una forma de marketing para promocionar productos, servicios, turismo, entre otros. 

Cheil Worldwide Inc, la empresa de marketing del grupo Samsung, en febrero de 2016 lanzó el web drama Choco Bank que habla de la gestión financiera de un negocio.

También aquellas pequeñas productoras y televisoras surcoreanas, optan por crear web dramas para impulsar sus estrategias de crecimiento. 

Para más contenido de dramas sígueme en Instagram y Tiktok como @noticiero_de_doramas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: