Música Opinión

Se So Neon (새소년): Un acercamiento a la música independiente surcoreana

Por: Camila Martínez

Siempre he considerado interesante el cómo suelo descubrir nuevos artistas. Normalmente coincide con la emocionalidad del momento, por lo que la música suele transformarse en una especie de refugio infalible. Tumbada en mi cama, mirando el abanico y con la cabeza repleta de pensamientos, fue el escenario que me permitió escuchar por primera vez la increíble y gruesa voz de Hwang So Yoon, acompañada de una intro de guitarra y percusión única. Midnight Train, perteneciente a su segundo Ep llamado Nonadaptation(비적응), es la canción que me introdujo a la banda de indie y rock independiente surcoreana Se So Neon (새소년), nombre otorgado por la vocalista y fundadora del grupo Hwang So Yoon, que literalmente significa ‘chicos nuevos’. 

En 2016, Se So Neon se fundó como una banda de tres miembros compuesta por Kang Soo (batería), Moon Fancy (bajo) y Hwang So Yoon (guitarra & voz). Durante diciembre de ese mismo año, anunciaron que se unieron al sello discográfico Bunga Bunga Records. Luego, en junio de 2017 sacaron su primer single ‘A Long Dream’, con el cual hicieron su pequeño debut en el mercado. Actualmente cuentan con un limitado catálogo de canciones, conformado por dos EP ‘s (Nonadaptation & Summer Plumage) y 8 sencillos, siendo el último lanzado en 2021. Han ganado dos reconocimientos en los premios Korean Music Award en la categoría Rookie del año y Mejor Canción Rock, gracias a su sencillo The Wave.

Imagen tomada de Korean Mag

A pesar de su escasa discografía, Se So Neon ha demostrado ser un grupo de artistas muy versátiles y dinámicos, ya que experimentan con un amplio espectro musical, incluyendo sonidos vintage, rock psicodélico o pop sintetizado. Además, nos ofrece composiciones cargados de una calidez y tristeza entrañables, tratando temas como la soledad, la sensación de no pertenecer y el arduo trabajo de encontrarse a sí mismo. 

Cabe recalcar que con el paso del tiempo han consolidado una fiel audiencia en todo el mundo. A principios de este año realizaron su primer tour en diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá. También en octubre hicieron una presentación en el Busan International Rock Festival.

Imagen tomada de cuenta oficial de Instagram de Se So Neon

Mi percepción de la música inevitablemente ha madurado junto a mis etapas de vida. Actualmente intento inclinarme por escuchar cada vez más músicos independientes. No solo estoy apoyando talentos que considero que merecen reconocimiento, sino que también al no ser tan comerciales y hacer parte de un nicho, las exploraciones y propuestas artísticas guardan un factor genuino, creativo y sincero, por ende, el identificarse y crear una conexión puede llegar a ser revelador, y es lo que en cuestión me ocurrió con Se So Neon.

En caso de que te interese escucharlos, a continuación dejaré una playlist en Spotify, dónde recopilo mis canciones favoritas de ellos: https://open.spotify.com/playlist/25ldoWAnY2imNsqvs1XYxt?si=-1p08P4PS82KwUH3uwbx_A&utm_source=copy-link

*Igualmente puedes conseguir su perfil en otras plataformas como Deezer y Apple Music.

Aquí adjunto su página web y usuario de Instagram. 

Link de su web page: https://sesoneon.com 

Cuenta de Ig: @se_so_neon. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: