Anime, Manga, Opinión

Cinco mangas shōjo que debes intentar leer

                                          Manga Last Game – Imagen tomada de Neox Game

Escrito por: Camila Martínez

El shōjo (少女, que al traducirlo significa «niña joven» o «muchacho afeminado») es una categoría del manga y el anime que va dirigido a un público femenino adolescente, donde el principal protagonista suele ser una chica joven y parte de la historia se desarrolla en un ambiente escolar. Hablar de shōjo no es precisamente referirnos a un género o estilo particular, sino al grupo demográfico que está destinado, que en este caso sería a una audiencia de chicas adolescentes. Por otro lado, tenemos al shonen, su contraparte, ya que está enfocado en el público masculino.

Las revistas para chicas adolescentes, conocidas como shōjo, tuvieron su primera aparición en 1903 con el lanzamiento de Shojo Kai (Mundo de chicas), luego le seguiría la publicación de Shojo no tomo (Amiga de las chicas), en 1908. Ambas publicaciones sentaron la base del aspecto visual y argumental que caracteriza este tipo de obras. El estilo de ojos llamativos e inusualmente grandes en las ilustraciones del shōjo tuvo su origen en el siglo XX. Muchos ilustradores como Yumeji Takehisa y Jun’ichi Nakahara, que era creador de muñecas, tuvieron una fuerte influencia en mangakas famosos de la época como Makoto Takahashi y Riyoko Ikeda (autora de La rosa de Versalles), quienes abrieron un camino de renovación a partir de los años sesenta. Es importante recalcar lo de renovación, debido a que, hasta ese entonces la mayoría de los mangas eran de autoría masculina. Es decir, hombres plasmando y representando lo que ellos consideraban que una pre-adolescente debía leer. Provocando así una discordancia y pobre conexión entre los personajes femeninos que construían y la audiencia a la que iban dirigidas. 

                                    La rosa de Versalles – Imagen tomada de Zona Negativa

Antes de los 60 el manga shōjo casi siempre presentaba a chicas preadolescentes como las heroínas de la historia. El interés romántico de la protagonista no era el tema principal, ya que era visto como algo tabú. Más bien las historias estaban concentradas en desarrollar el mundo fantástico que sus autores creaban. Sin embargo, Yoshiko Nishitani, dio un cambio drástico en el género. Fue la primera en dibujar y crear tramas de adolescentes japonesas enamoradas. Y es gracias a ella que concebimos al shōjo de hoy en día. Desde 1975 en adelante el shōjo continuó creciendo sofisticadamente, generando consigo subgéneros. Algunos de los más destacados en la actualidad son: romance, ciencia ficción, fantasía, josei y yaoi. En 1990 el profesor Yukari Fujimoto dio otra transformación drástica. A causa de la Guerra del Golfo, Fujimoto empezó a elaborar personajes femeninos que luchaban para salvar al mundo de un terrible destino. De este concepto salieron mangas como Red River, Basara y las famosísimas Sailor Moon. 

                                                Sailor Moon – Imagen tomada de Espinof

Aunque el shōjo no está clasificado como un género y abarca un sin número de temáticas, es imposible no llegar a la conclusión de que los planteamientos argumentales y estilos que maneja el shōjo contemporáneo guardan un patrón. Normalmente las tramas de dicha categoría tratan sobre la amistad, el amor y las relaciones románticas. La construcción de los personajes es bastante específica. La protagonista principal juega el papel de típica chica torpe, nada popular e ingenua que se enamora perdidamente del chico en ocasiones popular, distante y frío. Todos los comportamientos e intereses de los personajes van direccionados a ganarse el corazón de ese interés romántico, reduciendo los conflictos, giros argumentales y desarrollo de la historia a ideas sosas y predecibles. Incluso, el arte de las ilustraciones es similar. Recalca colores cálidos y dibuja a sus personajes con ojos gigantes y caricaturescos. Lo anterior genera que muchos fanáticos del manga e incluso gente que puede estar interesada en leer cómics de origen japonés, adopten cierto prejuicio hacia el género. No obstante, como romántica empedernida y consumidora acérrima del manga shōjo, puedo asegurar que existen un sinfín de historias con tramas excelentes. Por ello, en este artículo quiero recomendar mi top 5 de mangas shōjo, que, si bien perpetúan características propias del género, creo que contienen historias suficientemente sólidas para captar el gusto de cualquiera. Además, tratan estos temas del amor y relaciones sentimentales de una forma fresca y original.

  1. Orange 

 Imagen tomada de Books and Bao

Título original: Orange (オレンジ Orenji)

Mangaka: Ichigo Takano

Editorial: Shueisha 

Año de publicación: 2012

No. de capítulos: 22 (+ 1 spin-off), divido en  5 tomos

Estado: Finalizado 

Géneros: Shojo, seinen, romance, recuentos de la vida, fantasía

Leer online: https://lectortmo.com/library/manga/10325/orange (español) – https://bato.to/series/81571 (inglés).

El siguiente manga nos cuenta la historia de Naho Takamiya, una chica normal de 16 años que va al instituto. Sin embargo, en su primer día de clases, luego de quedarse dormida y perderse la ceremonia de apertura, recibe una misteriosa carta escrita por ella misma. Lo peculiar del hecho, es que dicha carta fue enviada por su versión del futuro y predice todos los eventos que ocurrirán ese día. Además, la remitente le aconseja que no realice ciertas acciones. Una incrédula Naho hace caso omiso e invita al nuevo chico de la clase, Kakeru Naruse, a pasar el rato con sus amigos. Pero, algo trágico le sucede a Kakeru ese día. Cosa que no hubiese ocurrido de haber seguido las instrucciones de la carta. A partir de ese momento, Naho decide seguir las recomendaciones que recibe desde un mundo donde Kakeru ya no existe, ofreciendo como principal argumento la posibilidad de cambiar el pasado para vivir un futuro sin remordimientos. 

Debo confesar que este fue el primer manga que tuvo un verdadero impacto en mí. Es ingenioso el modo en que la autora hace alusión a esa sensación agridulce que lleva consigo la nostalgia. Toda la historia se desarrolla en un pueblo pequeño en Japón, con un constante vaivén entre el pasado y el futuro por un intento desesperado de querer cambiar las cosas. Nuestros protagonistas son seis amigos adolescentes que intentan vivir al máximo su juventud en un área prácticamente rural, logrando retratar  cotidianamente las vicisitudes propias de dicha etapa, con lo que mi yo adolescente alcanzó a sentirse fácilmente identificada. 

  1. Bambi to Dhole

                                                           Imagen tomada de Otakus Treintañeras

Título original: Bambi to Doru (バンビとドール)

Mangaka: Okaue Ai

Editorial: Kodansha

Año de publicación: 2015

No. de tomos: 5

Estado: Finalizado 

Géneros: Shojo, josei, drama, romance, familia

Leer online: https://lectortmo.com/library/manga/13644/Bambi-to-Dhole (español) – https://bato.to/series/6325 (inglés).

Yukimi, mejor conocida como Bambi por su personalidad dócil y alegre, es una estudiante de secundaria ejemplar que hace parte del comité disciplinario. Aunque Yukimi aparentemente lleva una vida ideal, con unos padres cariñosos, amigos divertidos y un novio de ensueño, aun cuando su realidad está lejos de ser perfecta y su insistente amabilidad es solo una fachada que oculta sus verdaderos pensamientos y emociones. Toda esa farsa se descoloca con la llegada de un nuevo estudiante, llamado Tetsu Nagasawa, quien poco a poco irá develando su auténtica forma de ser, pero ella también logra descubrir su gran secreto: al parecer es padre de un niño de 3 años.

Teniendo en cuenta esa breve descripción de la historia queda bastante claro por qué este manga es distinto a lo que se encuentra en el shojo tradicional. La construcción y psicología de los personajes viene cargada de una complejidad y dinamismo impresionable. Aquí el tema principal no es el amor o la amistad, ciertamente se tratan, pero los conflictos reales se presentan en la complicada vida familiar de ambos protagonistas y cómo esto afecta su manera de relacionarse con el mundo. Bambi to Dhole, es un manga que llegó a mis manos en el momento preciso, ya que lo leí cuando iba a la universidad y siendo un poco más adulta, lo que me ayudó a apreciarlo con la madurez que requiere. Además, me parece original que traten el tema de la paternidad adolescente, que quizá es un fenómeno común en Latinoamérica, pero que probablemente en el país nipón es algo inusual o eso es lo que creemos.

  1. Heroine Shikkaku

Imagen tomada de Zerochan

Título original: Heroine Shikkaku – No longer heroine (nombre alternativo).

Mangaka: Momoko Koda

Editorial: Shueisha

Año de publicación: 2010

No. de capítulos: 37, divididos en 10 tomos.

Estado: Finalizado

Géneros: Shojo, romance, comedia

Leer online: https://lectortmo.com/library/manga/8688/Heroine-Shikkaku (español) – https://bato.to/series/23864 (inglés).

Rita y Hitori son dos amigos de infancia, por lo que siempre han estado juntos. Aunque Rita ha tenido varias relaciones románticas, Hitori está convencida que todas esas chicas son personajes secundarios de su épica historia de amor, donde claramente ella es la verdadera heroína. Los planes de Hitori se derrumban cuando su amigo empieza a salir con Adachi, otra chica de su escuela totalmente opuesta a su burbujeante personalidad, siendo bastante tímida y molestada por sus compañeros. Cuando Hitori comienza a notar que Rita va en serio con Adachi, es cuando nuestra protagonista enfrenta un gran dilema ¿Hasta dónde puede llegar ahora que Rita tiene una relación Adachi?, ¿quién tiene más perfil de heroína de manga?, ¿la linda amiga de infancia, o la gordita en busca de un amor con el chico popular? Un divertidísimo manga que trata un triángulo amoroso a partir de una perspectiva nunca antes abordada. 

No sé por dónde comenzar con esta historia tan particular. Desde el primer capítulo del manga puedes entrever lo que intenta transmitir la autora. Heroine Shikkaku engloba mediante la sátira y la comedia todos los aspectos clichés del shojo. Mostrándonos una protagonista muy estereotipada del género; tonta, muy enamorada e imparable con el chico que le gusta a pesar de que la rechace todo el tiempo. También el estilo de la ilustración es una clara burla al mismo, donde los personajes son retratados con los típicos ojos grandes y exagerados, pero se contrarresta con las estrambóticas expresiones que la autora le dibuja a Hitori en diferentes situaciones. Sin embargo, a medida que avanza la historia se puede notar que todos los personajes, incluida la protagonista, a pesar de ser encasillados en el patrón, se alejan completamente del concepto shojo, ya que muestran la dualidad de sus intenciones que no son siempre buenas o sinceras, otorgándole a la historia un aspecto complejo, pero a la vez único. Tanto amo este manga que lo he repetido en varias ocasiones y definitivamente lo que más aprecio son las fuertes carcajadas que siempre me roba sin importar cuantas veces que lo lea. 

  1. Namaikizakari

Imagen tomada de Animo

Título original: Namaikizakari

Mangaka: Miyuki Mitsubachi

Año de publicación: 2013

No. de tomos: 9

Estado: Finalizado

Géneros: Shojo, romance, deportes, vida escolar, comedia

Leer online: https://lectortmo.com/library/manga/8383/namaikizakari (español) – https://mangatoto.com/series/42313 (inglés).

Yuki es la manager del equipo de baloncesto de su escuela, debido a su forma de ser distante ha llevado una vida tranquila y bajo control. Todo cambia el día que conoce a Naruse Shou, un nuevo integrante que se une al equipo y cursa un grado menos que ella. Las cosas comienzan a complicarse cuando Naruse descubre su flechazo por el capitán Kido-senpai. Es a partir de ese incidente que Yuki se ve obligada a relacionarse con el insistente y peculiar muchacho. ¿Qué le espera a Yuki ahora que Naruse está a su lado?

Uno de los elementos más destacables de esta historia es sin duda sus personajes. Aunque la trama de cierta manera gira en torno al desarrollo de los sentimientos entre Naruse y Yuki, logramos conocer a profundidad qué es lo que hay detrás de esa rigidez e inflexibilidad que caracteriza a la protagonista, por lo que fácilmente empatizas con ella. Al tener dos personalidades totalmente opuestas, la interacción entre ambos suele ser cómica e intensa. Además, el manga logra tocar otros temas distintos al romance como la amistad, el trabajo en equipo, la madurez emocional que van adquiriendo los personajes a lo largo del manga y los emocionantes partidos de básquet. 

  1. Kare first love 

Imagen tomada de Nautiljon

Título original: Kare first love 彼彼 first love first love彼 first love

Mangaka: Kaho Miyasaka 

Editorial: Sho-Comi

Año de publicación: 2002

No. de tomos: 10

Estado: Finalizado

Géneros: Shojo, romance, drama, escolar y comedia. 

Leer online: https://lectortmo.com/library/manga/13348/Kare-First-Love?orderDir=ASC (español) – https://bato.to/series/14039 (inglés).

Karin es una chica de secundaria corriente. Su vida transcurre entre las clases, los libros y un grupo de amigas que se aprovechan de su ingenuidad. Todos sus compañeros se ríen de ella por ser muy tímida y poco atractiva. Un día en el metro Karin se topa con Takashino Kirija, un chico atractivo y popular, quien parece mostrar un interés por ella. Su problema es que le cuesta interactuar con los chicos y siempre está a la defensiva. Sin embargo, Kirija logra entrar en escena y hará que la ordinaria vida de Karin cambie por completo; sus conversaciones y recurrentes encuentros provocarán que ella empiece a comprender el significado de enamorarse. 

Kare first love es una historia a la que particularmente le guardo un inmenso cariño. Fue el manga que me introdujo al vasto mundo del manga. Ya se pueden imaginar todas las emociones que consiguió provocar en mi soñadora cabeza de 13 años. En ese entonces recuerdo obsesionarme fuerte con este manga, y como no si es la perfecta definición del shojo actual, con una protagonista femenina inexperta y demasiado contenida que conoce al muchacho popular, diferente y atrevido. Todo ese concepto de historia romántica con el chico malo alimentaba perfectamente mis fantasías. Al ser un manga de comienzo de los 2000 no se puede evitar sentir un deje de nostalgia con las claras referencias a la moda y costumbres de la época. Pese a que la historia contiene muchos estereotipos del shojo, la relación entre Karin y Kiriya se profundiza gracias a varias dificultades que deben afrontar. La autora se interesa por construir en ambos personajes intereses y particularidades ajenas al aspecto romántico, como la pasión de Kirija por la fotografía o el creciente interés de Karin por querer trabajar en la televisión, complejizando la psicología y evolución de nuestros protagonistas. Considero que Kare first love es un manga que ha envejecido bastante bien. 

El propósito de este artículo más que recomendar lo que claramente son mis mangas favoritos, es también reivindicar un poco al shōjo, dándoles a conocer lo amplio que puede llegar a ser dicha categoría. Es importante tener en cuenta que el shōjo ha crecido positivamente a lo largo de los años, y que muy probablemente lxs mangakas que ilustran en el género estén intentando mediante sus historias poco a poco desprenderse de aquellos modelos que lo encasillan. Actualmente podemos encontrar historias con protagonistas fuertes y tramas que abordan temas más allá del romance o la amistad. Creo que todos los amantes del manga y el anime, así como personas que les llama la atención comenzar a consumir este tipo contenido, deben darse la oportunidad de leer un buen manga shojo antes de juzgar el libro por su portada. 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s