
Imagen: canal de Youtube LiZiqi
Loraine Benítez G
Puede que no te suene LiZiqi, pero probablemente muchos la identifican por sus vídeos estilo ASMR con una temática costumbrista de la China rural, donde prepara alimentos típicos y fabrica artesanías de su ciudad natal Pingwu, Mianyang, una provincia en el norte-central de Sichuan; con una fotografía impecable y música de fondo relajante esta creadora de contenido se volvió tan viral que cuenta con más de 17 millones de suscriptores en su cuenta de YouTube y 26 millones de seguidores en la plataforma Weibo. Pero no volvió a actualizar sus redes desde el año 2021 sacando a la luz una denuncia por sus problemas con la empresa MCN (Hangzhou Weinian), con la que trabajaba, dejando en evidencia cómo estas compañías se aprovechan y explotan a los creadores de contenido. Aquí te cuento todo sobre su caso.
¿Quién es LiZiqi?
Si es que no la conoces, LiZiqi 李子柒, es una bloguera de vídeos costumbristas de 32 años, su vida desde niña se encontró en la ruralidad, debido a la separación de sus padres. Li viviría con sus abuelos en Pingwu, Mianyang (provincia de Sichuan), a sus 14 años abandonó la escuela para apoyar a su abuela económicamente y se trasladó a la ciudad para trabajar como mesera y Dj; pero regresó años después a su hogar para ayudar a su familia y allí mismo encontraría su futuro. Finalmente incursionó en las redes chinas en el año 2015, ganando una gran popularidad en su propio país.
Después, en 2017 empezó a subir vídeos a YouTube, capturando la audiencia internacional y su particular estilo hizo que la gente consumiera su contenido, ya que es hipnotizante apenas lo ves. Se caracteriza por mostrar su día a día en su localidad rural, haciendo labores en el campo, cocinando, trabajado en artesanías y compartiendo con su abuela; todo evidenciado de manera prolija, los sonidos cuando corta los vegetales o cuando la leña cruje al fuego, lo puedes sentir a través de la pantalla. La producción es fascinante con planos a detalle y panorámicos que están muy bien equilibrados, la edición la hacen aún más profesional y algunos de sus vídeos tienen una preparación de mucho tiempo, grabando el proceso de la siembra hasta la cosecha.
Todo esto la hizo convertirse en la youtuber con más impacto de su país, ser embajadora del patrimonio cultural de la ciudad de Chengdu y embajadora de la cultura agricultora de Sichuan.
Imágenes: canal de Youtube LiZiqi
El 14 de julio de 2021 dejó de actualizar subiendo su último vídeo, en mi caso le sigo el rastro hace tres años aproximadamente y siempre me preguntaba de su desaparición; pues hace poco encontré el vídeo de la youtuber china-argentina Fei, líder del canal Mandarin Lab, donde habla todo sobre el caso LiZiqi, el cual tomo como referencia en este espacio, así que ¿cómo pasó todo? y ¿por qué de su desaparición en redes?
Gracias a todo el éxito de sus vídeos, LiZiqi empezó a trabajar con una MCN (Multi Channel Network) llamada Hangzhou Weinian, este tipo de empresas se dedican a ofrecer servicios en áreas como producción, programación, financiación y promoción digital. Esta relación youtuber/empresa se posiciona para el crecimiento del canal.
En 2017 abrieron una empresa llamada Ziqi Wenhua, la división de las acciones se hicieron de la siguiente forma: LiZiqi (49 %) y Hangzhou Weinian (51%), teniendo esta última una supremacía en las decisiones de la compañía, es por esto que sacan la marca LiZiqi con productos comestibles para vender, abriéndose paso como empresaria.
Su crecimiento fue exponencial, su producto estrella sería el Luosifen (plato típico de fideos) comercializándose en el año 2019, tanto fue el éxito que al mes ya había vendido un millón de paquetes. Además, se multiplicó la exportación del producto a otros países, pero este éxito estaba siendo desfavorable para la propia LiZiqi, porque tanto sus redes sociales como el impacto económico de la empresa la tenía Hangzhou Weinian, ella no tenía una participación relevante, recibía un porcentaje de todas las ganancias, pero no era una remuneración alta; lo que se sabe es que trabajaba en la producción de los vídeos con mucha dedicación, mientras que la compañía la utilizaba como imagen para su propio crecimiento, generando ingresos para Hangzhou Weinian y no para Ziqi Wenhua.
Es por eso que LiZiqi presentó una denuncia en agosto de 2021 contra la MCN Hangzhou Weinian y finalmente el 27 de diciembre de 2021 llegaron a un acuerdo para manejar la empresa que tienen en común Ziqi Wenhua, cambiando sus porcentajes de acciones, LiZiqi (99%) y Hangzhou Weinian (1%).
Hasta el momento no se han aclarado más puntos, pero se sabe que tienen un acuerdo establecido y claro, después de esto la posición de la MCN bajó considerablemente, sacando toda esta polémica para tratar los temas de abuso de empresas a creadores de contenido en China, pues LiZiqi ya era muy popular y conocida, y podía ganar el caso. Pero hay muchos jóvenes que están empezando y caen en este tipo de empresas, los cuales firman contratos que no los favorecen y terminan siendo engañados y explotados. En la actualidad las redes sociales son el foco perfecto para vender y obtener ganancias, es por esto que muchas compañías se aprovechan del talento de las personas.
En cuanto a LiZiqi, después de aclarar todo el asunto por la vía legal, no ha vuelto a subir vídeos a ninguna plataforma desde 2021, pero no deja de ser la youtuber china con más suscriptores en Youtube y las personas siguen consumiendo sus vídeos; me incluyo en esta parte porque siempre he sido fan de este tipo de contenido, muchos otros youtubers salieron con un estilo muy similar al de sus vídeos, como es el caso de Dianxi Xiaoge, quien también muestra su vida en el campo de Yunnan al suroeste de China, imprimiéndole su sello personal y autenticidad con esa esencia de ruralidad hecha vídeo, igualmente la recomiendo mucho porque te genera esa misma sensación de tranquilidad y su contenido es de calidad.
Por otra parte, me parece importante tocar un tema que ha permeado el canal de LiZiqi desde que comenzó a hacer vídeos y es que muchos han opinado que sus contenidos refuerzan un estereotipo de lo que es la China rural y que no están cerca de la realidad, dándole tanto a los locales como a los extranjeros un contenido embellecido de lo que es el país; pues es verdad, su contenido está hecho para crear una sensación y el protagonista es esa parte linda, calmada y diferente. Para mí, el éxito de LiZiqi se encuentra en la paz que irradian sus vídeos y todo el amor con el que ella prepara cada comida típica con tanta paciencia y calma, lo que es proyectado en pantalla, sumado a su relación amorosa con su abuela, una interacción simple, pero bonita, sin dejar por fuera ese componente típico de esa China cautivadora.
Es una realidad que debe de existir otra imagen de la vida en el campo y que esa característica que vemos en sus vídeos es solo una parte, pero su estilo de contenido está centrado en mostrar el proceso de cultivar en el campo, cocinar y fabricar elementos tradicionales. Sin duda es una exponente de la cultura China y en cada vídeo se puede observar ese orgullo que siente por su país que a la final, está lleno de matices.
Espero que LiZiqi regrese a crear contenido y siga haciendo magia con su talento y sensibilidad artística. Si tengo que recomendar vídeos de LiZiqi, dejaría los siguientes, mis favoritos. ¡Descúbrela!
(199) (羊羔毛斗篷)Weave a lamb wool cape for the freezing winter|Liziqi Channel – YouTube
(199) Edición especial de refrigerios de Año Nuevo. | Liziqi – YouTube